Redactar un problema urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA URBANO
VIVIENDAS UBICADAS EN ZONAS CON FALLAS GEOLOGICAS
Para empezar con la descripción del problema, debemos tener en cuenta términos muy importantes dentro de los cuales están:
RIESGO: es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.
PELIGRO: es una situación quese caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
Por lotanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
El problema urbano que hemos encontrado dentro de la Ciudad de Cuenca es la ubicación de viviendas dentro de las zonas afectadas de la Ciudad, el problema quehemos planteado es debido a que Cuenca es una ciudad propensa a deslizamientos de tierra y que en el cantón, existen al menos 10 sectores que son catalogados como inseguros por las autoridades
Este problema está íntimamente relacionado con la ciudad, ya que en la mayoría de casos dichas viviendas son construidas sin ningún estudio del terreno, y por ende no son planificadas y forman un caos tantoformalmente como funcionalmente.
Como un indicador general, en que la Ciudad tenemos un número de 1500 construcciones que han sido realizadas sin los permisos municipales respectivos, este dato nos conlleva a tener como conclusión de que las personas no han tomado medidas necesarias y han realizado construcciones sin tener en cuenta de los lugares en donde se construye y con esto trae consigo eldeterioro de las mismas en un lapso no muy lejano de tiempo.

UBICACIÓN
La mayor concentración de este problema se encuentra en 8 sectores de la ciudad, considerados como los de mayor riesgo, estos son: Llacao, Sinincay, Sayausí, Turi, Zhucay, Ricaurte, El Valle, Los Trigales.
En estas zonas mencionadas anteriormente, existen al menos de un 58% de viviendas que están afectadas, en las que sehan encontrado problemas serios como son: fisuras, paredes desmoronadas entre otras.
De estos lugares las zonas más problemáticas que existen están ubicadas: en Nulti, Llacao, Sinincay y San Vicente de Sayausí. En total son 5, 6 kilómetros de sectores inestables, y existen alrededor de 120 familias que tienen problemas con sus viviendas.
CAUSAS
Este problema, presenta las siguientes causas:
•Los deslizamientos del terreno se deben a la sobresaturación de los suelos por la falta de drenajes de las aguas superficiales, el taponamiento de los cauces naturales de agua, como quebradas y acequias, y las intensas lluvias que caen sobre la zona.

• Intervenciones antrópicas: acciones que realiza el ser humano en el terreno, ya que no toma medidas necesarias, y realiza explotacionesinadecuadas del terreno.

• Viviendas Construidas sin el permiso Municipal: esta causa es quizá la más importante para lo que se refiere a este problema, ya que la mayoría de viviendas que se encuentran en peligro, son construidas por sus habitantes sin los permisos necesarios, ya que estas personas piensan que los lugares donde estos construyen, son lugares que tienen una gran estabilidad o firmeza desuelo, o simplemente porque creen en que saben de construcción sin la necesidad de contratar un profesional en esta rama, sino simplemente haciendo uso de la construcción empírica.

• La no existencia de información o empleo de mapas en los que se indique el tipo de suelo en el que se va a construir.- este problema, tiene que ver en que la municipalidad o los profesionales que se encuentran...
tracking img