Redactar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es redactar?
Redactar es expresar mensajes mediante el lenguaje escrito. La clásica definición académica considera que es “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas conanterioridad”. En su fondo etimológico, la palabra tiene la fuerza del verbo latino redigere (compuesto de red = repetición y agere = “mover hacia adelante, hacer”), que significa “hacer volar”.
El acto deredactar corresponde a hechos reales: la fantasía del autor tiene escasa cabida, pues las circunstancias tratadas son concretas o prácticas.
No es preciso ser “persona de letras” para tener necesidadde escribir bien, es decir, adecuadamente. La palabra escrita es imperiosa en cualquier actividad moderna.
La palabra —distintivo humano— es el instrumento específico de la expresión individual y lacomunicación entre los hombres.
Cuando se emplea el lenguaje escrito, no hay modo de escapar e ciertas exigencias que no tiene el lenguaje oral. ¿Por qué la expresión escrita resulta tiránica dentrode un formulismo o sentido normativo de que está exenta, en gran medida, la hablada? La razón surge de la propia naturaleza de esas formas expresivas y de las circunstancias en que se realizan una yotra.
La expresión oral no sólo tiene su disposición el lenguaje —las palabras entre sí—, sino que se vale eficazmente de otros medios: el tono intencional con que se habla, los matices enfáticos,la acción corporal (gestos, movimientos, posturas), el significativo silencio, las transmisiones imperceptibles o extrasensoriales, el ambiente o situación exterior que rodea a los interlocutores; enfin, el conjunto de elementos paralingüísticos que actúa con equivalente o mayor eficacia que los vocablos mismos.
Hay quienes tienen facilidad para hablar, pero cuando deben expresarse por escritoencuentran serias dificultades frente a ataduras léxicas, sintácticas, ortográficas, de distribución o de síntesis.
(¡Que valla representa para muchos tener que cumplir con el “dígamelo por...
tracking img