Redadcción de los proyectos

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA REDACCIÓN EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS, TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Y OTROS INFORMES ESCRITOS.

Una vez que el estudiante ha realizado la investigación y recabado toda la información pertinente, debe proceder a elaborar y/o redactar el informe escrito del mismo, para ello debe tomar en cuenta el esquema del trabajo aplicado.
En tal sentido, el autor debe tener presente lo siguiente:redactar con un buen estilo, lo cual implica: unidad, precisión, claridad, concisión y fluidez, además del cumplimiento de las reglas ortográficas o reglas gramaticales.
Para obtener una buena redacción ha de tomarse en cuenta lo siguiente:
1. Mantener una relación semántica entre los hechos o aspectos de la realidad expuestos en el informe, con el lenguaje utilizado por elinvestigador. La semántica se logra mediante el sentido coherente que deben tener el relato y los hechos; y cuando existe o se mantiene un mismo significado.
2. Debe prevalecer la coherencia discursiva para lograr que el informe escrito sea comprendido como un todo y que las partes o componentes de éste se relacionen entre sí y con el contexto en el cual se produce la investigación.
3.Para alcanzar la relación semántica, la redacción ha de caracterizarse por lo siguiente:
A) Tener claridad significa que debe existir transparencia en la expresión; es decir; la redacción ha de ser sobria, mesurada, precisa y concisa para no dar lugar a diferentes interpretaciones, facilitando así la lectura.
B) Las ideas u oraciones deben expresarse en términos precisos,suprimiendo lo innecesario y dejando sólo lo imprescindible.
C) Utilizar un lenguaje formal, no coloquial, lo cual significa el uso de un vocabulario apropiado, característico del tema tratado en el informe y, tomar muy en cuenta el tipo de lector a quien irá dirigido éste.
D) El lenguaje debe ser: (a) sencillo, antes que elegante; es decir, presentarse con naturalidad, de maneraespontánea, con discreción, cortesía y estética; (b) objetivo, porque las ideas contenidas en dicho trabajo deben fundamentarse en ideas concretas que posibiliten la derivación lógica y razonada de las conclusiones donde las preferencias personales e intereses -
E) individuales están ausentes; (c) directo; es decir que las ideas expresen exactamente lo que el autor desea manifestar,sin artificios ni largas disertaciones. Esto último connota el carácter (d) no extenso del lenguaje que debe prevalecer en el escrito.
F) Ser impersonal, característico de la redacción que viene dada fundamentalmente por el uso de: (a) la construcción nominal en tercera persona en singular o en plural, según el caso, en su defecto la expresión el autor o los autores; (b) la formapronominal “se”, pero evitando utilizarla de manera indiscriminada; (c) la voz pasiva, la cual permite hacer énfasis en la acción que se está presentando, de la que se habla o ejecuta. Todos estos aspectos darán a la redacción del escrito una mayor objetividad.
El carácter impersonal también se manifiesta por la manera como se realiza la descripción de los hechos, fenómenos o situaciones,procurando evitar en todo momento el uso de frases calificativas o de juicio, si éstas no son fundamentadas con evidencias.
G) Empleo de los tiempos verbales presente, futuro y pasado, según el aparte o aspecto del TEG. que se trate. En tal sentido, (a) Se usará el tiempo verbal presente, en la introducción, el planteamiento del problema, las hipótesis (si el caso aplica), en las variables y enlas conclusiones; también puede emplearse en las redacción de los resultados, sólo cuando se describa una situación o acción actual. (b) El tiempo verbal pasado se emplea en la redacción del marco referencia, marco metodológico y en los resultados, pues, la exposición incluida en el TEG se refiere a algo realizado y/o comprobado, según el caso. Cuando se trata del Anteproyecto, se empleará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redadccion
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS