Redalyc capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Kliksberg, El Capital Social
Caracas: Editorial Panapo, 2001. 150pp.
Isaías Covarrubias M. Profesor del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA
Desde que en los años cincuentaalgunos economistas, como Robert Solow, iniciaron los intentos sistemáticos para medir el crecimiento económico, se hizo claro que éste dependía, más allá del aporte de los factores de capital y detrabajo, de otras variables, atribuibles originalmente al progreso tecnológico. Con el paso de las décadas, se afinaron las técnicas de medición y algunas de esas variables “intangibles” han sidocuantificadas en su aporte particular, como el capital humano, y la inversión en Investigación y Desarrollo.
El concepto de capital social surge como otro activo intangible que impacta el desarrolloeconómico. Kliksberg ha escrito un ensayo que constituye una excelente primera aproximación a este tema relevante. El capital social ha venido ocupando desde hace algunos años un espacio prioritario en laagenda de investigación de instituciones como la ONU, el Banco Mundial y dentro de algunas universidades prestigiosas, con centros dedicados al estudio del crecimiento económico y el desarrollo.
¿Quées el capital social? Ante todo se trata de un activo intangible que se manifiesta en la capacidad de confianza, valores cívicos y asociatividad que pueda lograr la sociedad. Aunque la economíaconvencional los ha ignorado, estos aspectos tienen un peso significativo en las posibilidades de desarrollo de los países, en tanto son una suerte de permeabilizador, una amalgama, de todas las actividadeseconómicas y sociales. Los primeros estudios econométricos al respecto, demuestran la existencia de correlación entre, por ejemplo, la capacidad de cooperación y asociatividad de una comunidad y subienestar. A mayor asociatividad, mayor es el potencial de crecimiento económico que puede alcanzar una determinada sociedad. Kliksberg ilustra con algunos casos esta aseveración, destacando la...
tracking img