Redefinicion de los agregados monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redefinición de los Agregados Monetarios

1. Introducción En el Informe Anual del Banco de México de 1987 se dieron a conocer los lineamientos para la redefinición de los agregados monetarios, la cual se ha mantenido vigente hasta la fecha. La metodología propuesta en dicho Informe estaba orientada a clasificar los instrumentos que integran a los agregados monetarios de acuerdo con su grado deliquidez, y sector institucional emisor. Se aprovechó la oportunidad para incluir en los agregados instrumentos financieros que no se habían considerado, pero que representaban un importante esfuerzo de ahorro del público (por ejemplo, los depósitos del FICORCA en el Banco de México, los Bonos de Renovación Urbana (Bores) y las obligaciones hipotecarias). Se hicieron además adecuaciones en suestructura, consolidando conceptos de menor importancia (este fue el caso de las cuentas de cheques en moneda extranjera, que daban lugar a un agregado monetario denominado M2, que no se justificaba por su monto. En virtud de ello, dichas cuentas se reclasificaron a M1). A pesar de que en los últimos años, la estructura de los agregados monetarios se ha venido modificando para incorporar nuevosinstrumentos financieros que han ido apareciendo en el mercado, a la fecha no se había hecho una revisión a fondo de dichos agregados. En este trabajo se presenta tal revisión, considerando los más recientes principios aceptados internacionalmente en la materia1. Algunos de estos principios son: diferenciación entre los tenedores de activos financieros según su residencia (interna o externa);eliminación de la clasificación por plazo de los instrumentos que integran a los agregados, ya que en la actualidad ésta no necesariamente refleja su liquidez; y, definición de un universo más riguroso por lo que toca a los tenedores de activos financieros incluidos en los agregados (ejemplo de ello es la construcción de dos versiones de los agregados monetarios: una que considera exclusivamente al ahorrodel sector privado y otra que adicionalmente incluye al ahorro del sector público).

1

Para una descripción detallada de la redefinición de los agregados monetarios en México, así como de su historia, una discusión de las fuentes de información que permiten construirlos y algunas de sus aplicaciones más comunes en el entorno económico, véase el documento de investigación de la DGIE del Banco deMéxico: “Redefinición de los Agregados Monetarios en México 1985-1998”, el cual estará disponible en fecha próxima.

1

En la nueva estructura de los agregados monetarios se considera un indicador estrecho M1. Este incluye a los billetes y monedas en poder del público; a las cuentas de cheques en monedas nacional y extranjera en poder de los residentes en el país; y, a los depósitos encuenta corriente con interés en moneda nacional2. El siguiente agregado, denominado M2, mide el esfuerzo de ahorro interno total, e incluye al resto de los instrumentos bancarios y no bancarios, bajo el criterio de que los tenedores sean residentes del país. El agregado monetario M3 incorpora, en adición a todos los instrumentos contenidos en M2, otros activos financieros internos pero que seencuentran en poder de no residentes. Finalmente, el agregado M4 incluye también la captación que realiza la banca mexicana a través de sus agencias en el exterior, ya sea que provenga de residentes o de no residentes. Estas presentaciones de los agregados incluyen solamente al ahorro del sector privado, por tener éste un comportamiento que responde en mayor medida a señales económicas de ingreso y deprecios. Por otra parte, para considerar el ahorro del sector público, se cuenta con una versión ampliada de los agregados presentados (M1a, M2a, M3a y M4a). A continuación se ofrece un breve resumen de las definiciones que se han venido utilizando para la construcción de los agregados monetarios. Ello, a fin de pasar posteriormente a la discusión detallada de las nuevas definiciones propuestas. 2....
tracking img