Redefiniendo el concepto de familia: uniones civiles entre personas del mismo sexo como parte del respeto y de las libertades individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Filosofía y Ética

ÉTICA, PROFESIÓN
Y CIUDADANÍA

“Redefiniendo el Concepto de Familia: Uniones Civiles entre Personas del Mismo Sexo como parte del Respeto y de las Libertades Individuales”
(Trabajo Final en Equipo)


Lic. Gerardo Garza Ramírez AlfonsoBarragán Rodríguez   791284 
11L A5 101-E Francisco. Arturo Barredo Moreno    509757
Javier Elizondo     1132180
Melissa Gutiérrez Garza        997500 
Luz del Carmen Jiménez Pérez       905950  


Monterrey Nuevo León a 22 de Noviembre del 2010
_____________________________________________________

1. Antecedentes Históricos.

No se sabe con exactitud desde que épocas se han practicado los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se sabe que en algunas de las antiguas sociedades europeas como lo son las Romanas y las Griegas se practicaba la homosexualidad, sinembargo no existe evidencia acerca de si estas relaciones podrían llegar a ser socialmente reconocidas como matrimonios en esas épocas.

A partir del siglo XX, aproximadamente alrededor de las décadas de los 1960’s o 1970’s, se da lo que se conoce como la revolución sexual. En la revolución sexual se aceptan publicamente actitudes y prácticas previamente consideradas tabúes como lo son el hablarsobre el aborto, la píldora anticonceptiva, el poder de lo erótico, alternativas a la monogamía y la homosexualidad entre otras. Es despues de esta revolución que la idea del matrimonio empieza a ser cambiada por una mas liberal, una que de alguna manera puede incluir el matrimonio homosexual. La homosexualidad se ha practicado desde las civilizaciones mas antiguas, sin embargo los intentos deintroducir el matrimonio del mismo sexo como un concepto universal se da hasta fines del siglo XX.

En la provincia antigua Fujian de China, el sexo entre hombres era permitido como algo común. Se hacían ceremonias donde los hombres se unían con jovenes durante un número limitado de años para que posteriormente el más viejo le ayudara al joven a elegir a su esposa. En Norteamérica, en lassociedades americanas nativas, también se daba el caso de este tipo de matrimonios. En estas sociedades, los jovenes que mostraban características femeninas, asumían las obligaciones sociales de este sexo con todas sus responsabilidades. De esta manera, ellos eran considerados como un tercer sexo, ni hombres, ni mujeres. Un hombre se podía casar con una de estas personas del “tercer sexo” en una ceremoniacasi idéntica a la de un matrimonio convencional. Estas personas del “tercer sexo” eran llamadas personas dos-espíritus y también eran consideradas algún especie de chamán. Todo esto se pierde con la expansión de las religiones monoteístas y desaparecen tales uniones en el siglo XIX y principios del XX.

Durante el siglo XIX, en estados unidos existía un reconocimiento conocido como el “BostonMarriage” donde dos mujeres se podían unir en un acuerdo de cohabitación. No se sabe si existían relaciones sexuales en estos casos.

En España, el primer caso popularmente conocido de matrimonio homosexual es el de Marcela y Elisa quienes se casan en 1901 en La Coruña. Para poder unirse en matrimonio, Elisa masculinizó su aspecto, creó un pasado y se “convirtio” en Mario. Mario fue bautizadopor un padre y posteriormente se casó con Marcela. Cuando se dio a conocer lo sucedido, el sistema judicial trató de buscarlas para castigarlas por lo que ellas se vieron forzadas a huir hasta Argentina dentro de un ambiente de homofobia del pueblo Español.

En el mes de diciembre de 2009, la Asamble Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos el establecimiento del...
tracking img