Redemtor hominis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redemptor Hominis
Redemptor Hominis (latín: El Redentor del Hombre) es el nombre de la primera encíclica escrita por el papa Juan Pablo II. Con ella, marca una senda para su pontificado al explorar los problemas contemporáneos del hombre y proponer soluciones basadas en una más profunda comprensión del ser humano. La encíclica fue promulgada el domingo 4 de marzo de 1979, menos de 5 mesesdespués de su instalación como papa.

* Resumen de la encíclica
Esta primera encíclica del papa Juan Pablo II examina los principales problemas que atribulan al mundo en la actualidad. Juan Pablo II comenzó su papado en medio de una crisis de duda y autocrítica al interior de la Iglesia Católica. Se ocupa de aludir a esta crisis en el prólogo de la encíclica, manifestando su confianza en que elnuevo movimiento de la vida en la Iglesia es mucho más fuerte que los síntomas de la duda, separación y crisis.

Redemptor Hominis propone como solución a estos problemas un proceso de total comprensión y entendimiento de la persona, tanto de la persona humana como la de Cristo. En este sentido, esta primera encíclica hace hincapié, repetidas veces, en el auspicio del papa a la filosofía delpersonalismo; tendencia que mantendrá durante todo su papado.

La encíclica también prepara a la Iglesia para el inminente tercer milenio, llamando a los años que quedan del siglo XX como temporada del nuevo Adviento, temporada de expectativas, a manera de preparación para el nuevo milenio.

* La Humanidad en el misterio de la Redención
Juan Pablo II señala las doctrinas centrales de laEncarnación y de la Redención como la mayor evidencia del amor de Dios por la Humanidad: El Hombre no puede vivir sin amor... ésta es la razón por la cual Cristo el Redentor se revela completamente al Hombre. Como respuesta a ello, cualquier ser humano, sin importar cuán débil esté, que desee entender plenamente su propia persona, debe "asimilar por entero la realidad de la Encarnación y la Redención conla finalidad de encontrarse a sí mismo".

* Crítica a los gobiernos ateos
Sin nombrarlo explícitamente, Redemptor Hominis muestra la oposición de Juan Pablo II al comunismo ateo, tal como se encuentra en su Polonia natal: "un ateísmo programado, organizado y estructurado como sistema político". Juan Pablo II encuentra así al comunismo, en el plano filosófico, inherentemente inhumano. Citandolas palabras de San Agustín Tú nos hiciste para ti, Señor, y nuestro corazón no descansará hasta descansar en ti, sostiene que la búsqueda del Hombre a Dios (a través de cualquier religión) es la principal medida de la Humanidad. Así, establece, sistemas como el comunismo, que desconoce ese aspecto esencial de la naturaleza humana están fundamentalmente dañados y son incapaces de satisfacer losmás profundos deseos para la máxima expresión de la vida humana. Esto deja un sostén filosófico para las propias acciones exitosas confrontando el comunismo en el campo politica incluyendo sus viajes.

Él denuncia, específicamente, gobiernos opuestos a la libertad religiosa, como un ataque a la dignidad inherente del hombre: " La limitación de la libertad religiosa de las personas y lascomunidades no es sólo una experiencia dolorosa, es sobre todo un ataque a la dignidad misma del hombre."

* Mensaje misional y libertad religiosa
Adelantándose a su éxito notable muchos viajes de todo el mundo, Juan Pablo insiste en la necesidad de hacer llegar el mensaje de Dios a "todas las culturas, todos los conceptos ideológicos, todas las personas de buena voluntad" con una correcta "actitudmisionera." Esta actitud, insiste, debe comenzar con un buen sentido de "lo que está en el hombre", subrayando una vez más el tema personalista. Subraya que una adecuada expresión de la actitud misionera no es destructiva, más bien se inicia con la construcción de lo que ya existe.

Juan Pablo usa esto como una fundación a otro de los temas centrales de su papado: el de la libertad religiosa....
tracking img