Redes basico intermedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIAL DE REDES BASICO-INTERMEDIO

Básicamente, podemos dividir las [redes] en dos grandes tipos. Las redes domesticas, que son las que configuramos para nuestra casa y para negocios u oficinas pequeñas, sin un servidor dedicado, y las grandes redes. En este tutorial vamos a hablar de las REDES DOMESTICAS, por ser el tema de mayor interés para la mayoría de los no profesionales que consultaneste tema.

En primer lugar vamos a ver los diferentes componentes de la [red].

CABLE DE RED TRENZADO (CABLE UTP)
Es el cable que se utiliza para conexiones de red. Puede ser de varios tipos y categorías, siendo el mas empleado el de categoría 5 (C5), a ser posible blindado. Tiene en su interior 4 pares de cables trenzados y diferenciados por colores (blanco naranja - naranja, blanco verde -verde, blanco azul – azul y blanco marrón - marrón). Esta distribución es el estándar 568-B

CLAVIJA RJ45
Es una clavija similar a las de conexión telefónica (RJ11), pero de 11 mm de longitud por 7 mm de grosor, con 8 hilos en vez de 4 ó 6 de las clavijas de teléfono. Aunque tanto los conectores RJ45 como los cables de red tienen 8 hilos, para las funciones de red solo se utilizan los hilos 1,2, 3 y 6.

CABLE RECTO (NORMAL)
Utilizado en redes con hub, switch y router, tienen el mismo orden en los dos conectores: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. (568-B)

CABLE CRUZADO
Utilizado en redes de dos [Ordenadores] y en algunos router, utilizan el siguiente cruce:
Conector A: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al ordenindicado en cable de red. (568-B)
Conector B: 3-4-1-5-6-3-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. (568-A)

ROUTER
El router, o enrutador, tiene la particularidad de ser capaz de decidir la dirección de red a la que encaminar los datos entre varias redes, además de establecer la mejor velocidad para hacerlo. Es ideal para conectar varias redes. La variante quizás másconocida de los routers son los Modem Router, que unen a las propiedades del router la capacidad de gestionar los protocolos de conexión ADSL para Internet. A deferencia de los switch, la mayoría se pueden configurar manualmente, además de soportar (dependiendo del modelo WIFI).- 

HUB
Ya prácticamente no se usan por los problemas de colisiones que daban, pero para pequeñas redes (2 – 4ordenadores) puede servir.

SWITCH
Sustituto de los hub’s, actúan como conmutadores entre ordenadores conectados por cable, permitiendo un mayor y mas rápido trafico de datos entre una o varias redes. Tienen la capacidad de almacenar y discriminar las direcciones de red de los equipos, por lo que se ahorra mucho tráfico de datos inútil. Para explicarlo de una forma sencilla, el switch, cuando se conectaun [ordenador], reconoce su IP, así como la velocidad a la que se conecta, de modo que cuando recibe un paquete de datos para ese ordenador ya sabe a que puerto debe enviarlo, no teniendo que buscar a ver donde esta el ordenador de destino, mientras que el hub cuando recibe un paquete de datos para un ordenador tiene que buscar a ver donde esta ese ordenador. Esto, cuando hablamos de redes de 3 – 4ordenadores y con poco trafico de datos, prácticamente no tiene importancia, pero imaginaros una red con 20 ordenadores, enviándose datos continuamente entre ellos…. Para dar servicio a ordenadores conectados via WIFI, podemos conectar un Acces Point a uno de los puertos del switch.

ACCES POINT
Un Acces Point o Punto de Acceso en un dispositivo, conectado por RJ45 a un router no WIFI o a unswitch capaz de transformar la señal de red en WIFI y viceversa.Un Acces Point puede dar señal a unos 40 ordenadores aprox., con un alcance de entre 150 m en interior hasta varios centenares en exterior, dependiendo de las interferencias que reciba.

PCI WIFI
Es una tarjeta de red WIFI conectada a un slot PCI. Tienen una antena que puede ir en la misma placa o conectada a esta mediante un...
tracking img