“Redes, Burbujas Y Promesas” Diego De Charras

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
“Redes, burbujas y promesas” Diego de Charras

Objetivo del trabajo: abordar fenómenos relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) -en particular Internet- desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación. Para ello, se toman algunas postulaciones teóricas contemporáneas y se las pone en tela de juicio a través de la comprobación empírica.Así, según Herscovici, el rol de los medios en el proceso de acumulación de capital es la base analítica de la Economía Política de la Comunicación.
El desarrollo capitalista llevó a una “industrialización del mundo de la vida” (Habermas). En este contexto, surge el concepto de “Sociedad de la información” (SI) acompañado de transformaciones económicas, políticas y sociales a nivel global,teniendo a los cambios tecnológicos como un punto de anclaje, puesto que atraviesa los procesos productivos y la vida cotidiana.
Se entiende a la tecnología como una fuerza productiva social que actúa en dos dimensiones: sirve al cumplimiento de una finalidad práctica y contribuye a la valorización del capital. Así, las nuevas tecnologías de la información son polivalentes, versátiles y están alservicio de las relaciones de propiedad para la acumulación de ganancias.
Características del capitalismo en los últimos 30 años:
- Década del 70: crisis en la economía mundial (“largo declive”) causada por el aumento del precio del petróleo.
- Guerra Fría: en un marco bélico, sirve como sustento financiero del desarrollo e investigación de tecnologías. Con la caída del bloque soviético, seconsolida la hegemonía norteamericana.
- Se necesita entonces un nuevo punto de anclaje que estructure el desarrollo económico próximo y que explique la crisis.
- Década del 80: procesos de desregulación, privatización y retraimiento del Estado.
- Década del 90: desarrollo más confiable de las redes.
En 1969, EEUU comienza a experimentar con las redes de fuentes de informacióninterconectadas con el objeto de resguardar dicha información frente a un posible ataque nuclear. Así, la temprana popularización de las innovaciones tecnológicas da lugar al tratamiento informatizado de la información dentro del proceso productivo, aumentando el capital constante y la intelectualización de la producción.
En 1975, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sehabla por primera vez de la necesidad de construir una SI como un planteo futurista que piensa que la capacidad de almacenar, manipular y transmitir información que posee la tecnología es: 1) una puerta de salida para el colapso económico y 2) un elemento democratizador de la sociedad a través de la libre circulación y acceso a la información de forma descentralizada. De esta manera, se puede notaruna tendencia hacia el fetichismo tecnológico.
El avance de la “sociedad conectada” es acompañado por el ingreso de los conglomerados transnacionales de telecomunicaciones junto con la liberación de los mercados y la aparición de un Estado a favor de las corporaciones económicas.
En 1995 se da la apertura comercial de Internet, dando lugar a un crecimiento importante de la red y de lasexpectativas puestas sobre ella y sus futuros rendimientos económicos. En 1999 la red obtiene los mayores niveles de capitalización bursátil en el marco de una “burbuja especulativa”, pero en 2000, Nasdaq -el indicador bursátil que expresa en EEUU la cotización de los valores tecnológicos- empieza a caer y se diluyen las expectativas.
Sin embargo, el planteamiento de la SI se convierte en unsociocentrismo euro-norteamericano ya que no contempla la desigualdad del acceso al desarrollo tecnológico y a las redes de información a nivel mundial, dejando de lado a la mayor parte de la población. Así, la baja conectividad telefónica entre los estratos de menores ingresos y la estructura de los costes de servicio obstaculizan la participación en Internet.
De esta forma, surge la “brecha digital”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes sociales-mapa de burbuja
  • La Charrer A
  • Charro
  • El charras
  • CHARRO
  • La Charrer A
  • Charro
  • BURBUJAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS