Redes catv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GTTEL COMPONENTES DE RED PARA CATV
1- SISTEMA DE VIDEOCABLE CATV
En los años ´60 el uso de amplificadores transistorizados permitió ganancias de 20 dB a 216 MHz (canal 13). En los años ´70 con los amplificadores Push-Pull mejoró las distorsiones en la señal analógica de TV. En los ´80 las redes de CATV pudieron utilizar la banda de 50-450 MHz. Un desarrollo paulatino para un negocio muyimportante: la distribución de TV. Hoy día la distribución de la TV en forma digital y con formato HDTV dará un impulso tecnológico de máxima importancia. 1.1- SISTEMA CATV NORMALIZADO. FORMATO DE SEÑAL CATV. El formato de la señal de TV para las redes de distribución de CATV (Community Antenna TeleVision o Cable TeleVision) es una señal compuesta analógica (formato NTSC o PAL): -Ocupa el espectro desde0 a 6 MHz. -La portadora de luminancia se encuentra en 1,25 MHz, con modulación de amplitud VSB (Vestigial SideBand). -Las frecuencias de corte de luminancia VSB son 0,5 y 5,45 MHz. -La portadora de crominancia se encuentra en 4,83 MHz y está modulada en fase PM. -La portadora de sonido lleva modulación FM y se encuentra en 5,75 MHz con extremos en 5,5 y 6 MHz. -La portadora de sonido tiene entre–10 y –17 dB por debajo de la crominancia. Con los distintos canales de TV se genera un espectro FDM para la distribución mediante cable coaxial. Los canales se acomodan en la banda de frecuencias de la Tabla 01.

Tabla 01. Número de canal y frecuencia que ocupa en CATV.

NOTAS A LOS SISTEMAS DE CATV. Nota 1. En algunos casos las señales son codificadas para ser seleccionada solo por usuariosautorizados. El Scrambler más común suprime pulsos de sincronismo horizontal. Nota 2. Algunos operadores utilizan las bandas HRC (Harmonically Related Carrier) y IRC (Incrementally RC). El canal 2 ordinario ocupa 54-60 MHz y el portador de vídeo se encuentra en 55,25 MHz. En HRC la banda del canal 2 es de 52,75- 58,75 MHz y la portadora se encuentra en 54 MHz. El HRC evita que armónicas eintermodulaciones caigan sobre laportadora de vídeo. Nota 3. Los sistemas standard internacionales son (entre otros):

El sistema PAL-N es utilizado en Argentina, Uruguay y otros países de Sudamérica; Brasil utiliza PAL M. El sistema PAL-B es utilizado en Europa (Italia, Alemania) y Australia. El sistema NTSC-M es utilizado en USA y otros países americanos. Francia utiliza el SECAM-L. La televisióndigital es probable que reduzca la diversidad pero no la eliminará. COMPONENTES DE LA RED CATV. Los componentes que integran una red de CATV se detallan en la Tabla 02. Tabla 02. Componentes de una instalación de CATV. -Headend. Se trata del centro de operaciones que contiene las antenas satelitales y los estudios. -Feeder. Sistema troncal de cable coaxial o fibra óptica para la distribución por zonas.Típicamente se recurre a un anillo de fibra óptica y a distribuciones radiales de cable coaxial. -Main Station. Son amplificadores de RF para incrementar la ganancia de cables. También permite la conversión de nivel óptico a eléctrico. Son posibles hasta 20 estadios de amplificación por razones de acumulación de ruido y distorsión. La impedancia compleja del coaxial de 75 ohm produce pérdida deretorno. El amplificador posee AGC/ASC (AGC and Slope Control). -Tap. Es un derivador de cuatro puertas desbalanceado que permite una baja atenuación en el sentido de la señal (-0,7 dB) y alta en las derivaciones (-27 dB). El primer derivador es –0,7/-20 dB; la señal menor es derivada en un spliter simétrico de –3,5 dB y ambas salidas en dos spliter simétricos también de –3,5 dB. La atenuación esplana en la banda de frecuencias. -Cable coaxial. Permite la conexión hasta la boca de acceso al usuario. Los cables coaxiales usados para CATV tiene el conductor central de aluminio recubierto de cobre (Copper-Clad Aluminium) y las siguientes dimensiones: La línea troncal es de 0,75; 0,875; 1,00 o 1,15” y este cable usualmente lleva alimentación AC. La línea de feeder es de 0,412; 0,50 o...
tracking img