Redes Celulares

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
TEMA 10. PRINCIPIOS DE REDES CELULARES

La radio celular fue desarrollada con el fin de incrementar la capacidad disponible en el servicio de telefonía móvil sobre radio. Este era proporcionado por un transmisor receptor de alta potencia. Para incrementar la capacidad de este sistema se utilizan sistemas de baja potencia con un radio mas cortó y empleando muchos más transmisores yreceptores; esto se explica como la esencia de una red celular.
Para solucionar los errores de los sistemas de comunicaciones móviles vía radio anteriores se desarrollaron diferentes objetivos que llevaron a la necesidad del concepto celular.
Estos objetivos fueron:
← Alta capacidad de servicio: Capacidad para dar servicio de tráfico a varios miles de usuarios dentro de una zona determinada y conun espectro asignado (Algunos cientos de canales de voz).
← Uso eficiente del espectro: Uso eficiente de un recurso muy limitado como es el espectro de radio asignado al uso público.
← Adaptabilidad a la densidad de tráfico: La densidad de tráfico varía en los distintos puntos de un área de servicio, el sistema se tiene que adaptar a estas variaciones.
← Compatibilidad: Seguir unestándar, de forma tal de proveer el mismo servicio básico, con las mismas normas de operación a lo largo de todo el país.
← Facilidad de extensión: Se trata que un usuario pueda cambiar de área de servicio pasando a una distinta y tener la posibilidad de comunicarse. Roaming
← Servicio a vehículos y portátiles.
← Calidad de servicio: Implica seguir niveles estándares de bloqueo ycalidad de voz.
← Accesible al usuario: Es decir que el costo del servicio pueda ser afrontado por un gran número de personas.

Luego de ver los dos primeros objetivos se llega al concepto de celular o espectro.

Reutilización de Frecuencias y división en Celdas.

En los sistemas celulares, el área de cobertura de un operador es dividida en celdas. Una celda corresponde a una zonacubierta por un transmisor o una pequeña colección de transmisores. El tamaño de esta depende de la potencia del transmisor, banda de frecuencia utilizada, altura y posición de la torre de la antena, el tipo de antena, la topografía del área y la sensibilidad del radio receptor.
Célula o celda es el área en el cual un sitio de transmisión particular es el más probable de servir las llamadas telefónicasmóviles.
Un canal de radio consiste en un par de frecuencias, una en cada dirección de transmisión, que son usadas para una operación full-duplex. Un canal de radio en particular, es usado en una zona geográfica llamada celda, C1, con un radio de cobertura R. Este mismo canal puede ser usado en otra celda con el mismo radio de cobertura a una distancia D de separación.

[pic]
La relación D/RPor lo anteriormente expuesto, el concepto de re-uso de frecuencias (frequency reuse) se refiere al uso de las mismas frecuencias portadoras para cubrir distintas áreas separadas por una distancia suficientemente grande para evitar interferencia co-canal.
En lugar de cubrir un área desde un único sitio de transmisión con alta potencia y alta elevación, el proveedor de servicios puedesubdividir el área en sub-áreas, zonas, células o celdas en donde cada una un transmisor de menor potencia.
Las celdas con distintas letras van a ser servidas por un juego de frecuencias diferentes. Así celdas que estén suficientemente apartadas (A1 y A2) pueden usar el mismo juego de frecuencias (Figura 1. 2), de esta manera, el sistema móvil basado en el concepto de celular puede atender simultáneamenteuna cantidad mayor de llamadas que el número total de canales asignados.

[pic]
Celdas Amorfas

En principio, el área de cobertura de los sitios de transmisión no necesita ser regular, y las células no necesitan tener una forma geométrica definida. La división en celdas permite concentrar mayor número de canales en las zonas de mayor demanda. Tomando una demanda equilibrada si tenemos N...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes celulares
  • Conceptos básicos de redes celulares móviles
  • Redes celulares
  • Redes celulares
  • redes celulares
  • redes celulares
  • Redes Celulares
  • Celulares y redes inalambricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS