Redes computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción.........................................................................3

Conocer el desarrollo histórico de las redes………………..4

Distinguir los modos de acceso rápidos a la red…………...6

Comprender las ventajas de trabajar en una red local…….7

Comprender los conceptos de cliente y servidor…………...7

Conocer los conceptos de Internet e intranet……………….10Describir los servicios que ofrece la red……………………..11

Conclusión…………………………………………………..…..13

Bibliografía……………………………………………………….14

Introducción

Una red de computadoras consiste en una o más computadoras conectadas por un medio físico y que ejecutan un software que permite a las computadoras comunicarse unas con las otras y compartir recursos entre ellas. En una red se mantiene unacomunicación de pares (peer to peer) en el que todos los equipos son iguales. Las redes se deben distinguir claramente de los sistemas multiusuario que se constituyen con terminales que son incapaces de hacer nada útil sin la participación del equipo central, que adopta el papel de controlador de los otros. Un caso particular de utilización de las redes de ordenadores son los sistemas distribuidos. En ellosse unen varios ordenadores mediante una red y se procura crear un entorno de utilización tal que el usuario no note la existencia de múltiples sistemas, sino que ante él todo aparece como un único sistema virtual.

Desarrollo histórico de las redes

El Internet nació como respuesta a una necesidad militar su propósito era asegurar que las comunicaciones entre los centros de comando semantuvieran funcionando aun después de la guerra nuclear.

Al finalizar la guerra fría, la estructura montada se canalizó hacia usos científicos y educativos, y posteriormente se incorporaron transacciones, procesos comerciales e información.

Todo esto fue creciendo y desarrollándose hasta lo que hoy conocemos como Internet.

Nació en 1969 por necesidades militares, pero evolucionarápidamente hacia una red académica, inicialmente dentro de los Estados Unidos, denominada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) y esta fue financiada por la DARPA.

Diez años más tarde aparecieron las “Ethernet Local Área Networks”, un estándar para redes de bajo costo, con los que se planteo la necesidad de interconectar, diferentes tipos de computadoras.

Se desarrollaron los primerosprotocolos de comunicación, que permitían la interconexión de estas redes. Estos protocolos fueron aceptados globalmente, y no estaban ni están atados a derechos comerciales de alguna marca.

Durante la década de los 80´s, se produjo la primera explosión del número de usuarios conectados, primero en universidades y poco a poco a las empresas, además de ofrecer servicios de conexión decarácter comercial, para usuarios finales.

En 1989 se produjo el nacimiento “oficial” de Internet. La red internacional no tiene presidente, ni una estructura homogénea, los propietarios de Internet son miles de organizaciones públicas y privadas responsables de cada una de las redes de comunicaciones.

Existe una organización internacional global para la coordinación y cooperación la ISOC,(Internet Society), creada en 1992.

A finales de 1993, el numero de computadoras conectadas era de 2.200.000, con un total de 20 millones de usuarios conectados, en la actualidad se redondea a que sean unos 60 millones de usuarios en estas redes.

La información se puede transmitir por medio de la red de transmisión de datos y estas se pueden clasificar en tres grupos:

|Redes dedicadas|Son las que dan servicio exclusivo a un sistema teleinformático |
| |aislado |
|Redes de área local (red LAN) |Su radio de acción espacial se reduce por lo general a un recinto |
|...
tracking img