Redes Computacionales

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
.Introducción
El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.
En el transcurso de todo este desarrollo, también evolucionó dentro del sector tecnológico el cómputo electrónico. Este naciócon los primeros ordenadores en la década de los años 40, porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos.
Este esfuerzo para continuar avanzando, se reflejó en crear unidades de procesamiento cada vez más veloces, divididas en cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos al vacío, lasegunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos.
Este último elemento, las redes de ordenadores, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta los propios equipos estén disponibles paracualquier usuario que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del propio usuario.
Desarrollo
¿Qué es una red informática?
Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles biendefinidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.
Por otra parte un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente, implica diferenciar entre elconcepto de red física y red de comunicación.
Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, entre otros
Una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...)osea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una redcuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a travésde sistemas de comunicación.

También hay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más extendido de todo el modelo TCP/IP, basado en el modelo de referencia o teórico OSI.

Modelo OSI
Se llama Modelo de Interconexión de sistemas abiertos es un modelo de reddescriptivo, que fue creado por la Organización internacional para la Estandarización. Este modelo está compuesto de siete capas que definen las diferentes fases o etapas por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red.
Red Informática: conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales(valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representar 0 ó 1).







Breve reseña sobre la evolución de las redes
La primera red informática fue llamada ARPANET fue creada durante la guerra fría, y su principal objetivo fue transmitir la información militar en todos Estados Unidos con el objetivo que la información no estuviera centralizada y estuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Computacionales
  • Red computacional
  • Redes computacionales
  • redes computacionales
  • redes computacionales
  • Redes computacionales
  • Redes Computacionales
  • Red Computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS