Redes conceptuales

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
1) REDES CONCEPTUALES
DEFINICION: (1) Una red conceptual es básicamente un diagrama de cuadros y flechas donde diferentes conceptos se interrelacionan, explicando causas, consecuencias, participantes, procesos y las relaciones que se establecen entre ellos. Elaborar una red conceptual implica una serie de procesos mentales que la transforman en un instrumento idóneo para favorecer elaprendizaje y el estudio.
(2) Es una organización reticular de los conceptos que al relacionarse entre si adquieren nuevos significados. Al adquirir nuevos significados se le llama red semántica.
Son utilizadas como organizador de información para evaluar conocimientos previos.
Están compuestas por:
* POR NODOS Y
* POR LEYENDAS QUE SE RELACIONAN.
Los nodos son sustantivos o sustantivos masadjetivos, pero siempre que sean conceptos relevantes sobre el tema.
* La jerarquía entre nodos no es necesaria.
* Cada enlace contiene un verbo.
* La importancia entre los conceptos está dada por la cantidad de relaciones que tienen y no por su orden jerárquico.

* Cada relación entre nodos configura una ORACIÓN NUCLEAR.
¿Cómo armar nuestra red conceptual?
Por lo general, laelaboración de una red conceptual presupone los conocimientos esenciales sobre cada concepto, para así poder unificarlos en relaciones válidas.
Lectura comprensiva
- Al identificar las palabras claves (sustantivos o adjetivos sustantivados) que organizan cada idea principal, elegir de entre todas ellas, la más importante o abarcativa o tema. Las otras palabras claves se llaman nodos.
- Lapalabra clave seleccionada se escribe en el centro de la hoja, destacándola con un círculo o color.
- Se ubican luego las otras palabras claves y se las relaciona con la central o entre sí, a través de flechas y palabras de enlace o leyendas (verbos que denoten exactitud y/o preposiciones). En estas leyendas no se pueden incluir conceptos que no se desarrollaron en los nodos. Las flechas marcan elorden de lectura, si bien puede comenzarse por cualquiera de los nodos.
- La red debe quedar cerrada, o sea que todos los nodos deben estar relacionados, pero no pueden establecerse relaciones cruzadas.
- No pueden repetirse nodos.
Redes propias y redes ajenas
Una vez elaborada, la red conceptual es muy útil para repasar conceptos ya estudiados. Sin embargo, el verdadero trabajo es conseguirarmarla. Allí es donde el aprendizaje que hemos llevado a cabo demuestra ser significativo, ya que podemos asociar conceptos unos con otros y deducir otras relaciones consecuentes.
Es por ello que estudiar con una red conceptual ajena (ya sea proporcionada por un autor, por el docente o por un compañero de clase) de ninguna manera será lo mismo que estudiar de una que hayamos armado nosotros. Sólocon la reproducción consciente del proceso que llevó a su autor a relacionar los conceptos de una manera determinada, podremos aprovechar en alguna medida el contenido de una red hecha por otros.

2) MAPA CONCEPTUAL
Definición: es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación,jerarquización e impacto visual.
Para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:
1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todoslos conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5. MAPA CONCEPTUAL
Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red conceptual
  • Red conceptual
  • Red conceptual
  • Red Conceptual
  • red conceptual
  • Red Conceptual
  • red conceptual
  • red conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS