Redes Contra Incendios

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
REDES CONTRA INCENDIOS Exposición: FLUIDOMECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y MECÁNICA JORGE ANDRÉS ARANGO GÓMEZ Estudiante de Ingeniería Mecánica, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín jaarangog@unalmed.edu.co

Introducción En los centros de producción donde se trabaja con líquidos inflamables o combustibles, o donde por la naturaleza y cantidad de los materialesalmacenados o manipulados sea necesario diseñar una instalación de protección de agua contra incendios, se plantea el problema de proyectar un abastecimiento de agua adecuado para cada caso. Análisis del riesgo de incendio Para determinar las necesidades de abastecimiento de agua contra incendios, debería iniciarse el estudio dividiendo la planta en bloques de incendio que se habrían derepresentar, bien delimitados, sobre el plano de distribución de la planta. Cada bloque de incendio representa un área definida con peligros potenciales de incendio o explosión, encontrados tras un proceso de inventariado sobre tanques de almacenamiento y posibles fuentes de fugas en general. La selección de los bloques requiere cierta experiencia y para determinarlos, se puede tener en cuenta que lasinstalaciones de la planta podrían tener límites materiales que ayudarían a elegir una subdivisión lógica constitutiva de los mencionados bloques Ver figura 1.

Figura 1. Representación de dos típicos bloques de incendio en una planta química

El análisis de riesgo de incendio debería incluir a efectos del consumo de agua y otros medios de actuación una clasificación por categorías de todos losescenarios identificados, basada fundamentalmente en una estimación de la duración del incendio y del área total afectada por el incendio. La duración del incendio puede ser estimada aplicando cualquier método garantizado de cálculo de caudal de fuga que se puede encontrar en fuentes especializadas. Existen distintas metodologías y programas informáticos de apoyo para fugas de gas, líquido y el casode dos fases. En dichos programas la duración del incendio depende del diámetro del orificio, caudal de fuga, tiempos de fuga basados en bancos de datos experimentales sobre recipientes, duración de la fuga según las cantidades almacenadas y emplazamiento de válvulas de cierre, velocidad de combustión y extensión de la superficie del incendio. La duración del incendio puede ser estimada aplicandocualquier método garantizado de cálculo de caudal de fuga que se puede encontrar en fuentes especializadas. En dichos

programas la duración del incendio depende del diámetro del orificio, caudal de fuga, tiempos de fuga basados en bancos de datos experimentales sobre recipientes, duración de la fuga según las cantidades almacenadas y emplazamiento de válvulas de cierre, velocidad decombustión y extensión de la superficie del incendio. Los escenarios de incendio podrían ser clasificados en tres categorías:
• • •

Categoría I. Duración del incendio hasta 10 minutos. Categoría II. Duración del incendio del orden de 15 a 60 minutos. Categoría lII Duración del incendio más de 60 minutos.

Otro parámetro a determinar es el área total afectada por el incendio. Para estimarla se puedenconsiderar los "Niveles Máximos de Exposición de la Radiación Térmica" de la norma del Institute of Petroleum (IP - Codes). En ella se encuentra el valor umbral de 32 kW/m2 para los daños estructurales producidos por radiación de calor. Con la base de este valor se puede realizar una ordenación de los escenarios de incendio según la siguiente clasificación:


Categoría A - El contorno de los 32kW/m2 afecta a otro bloque cercano de incendio, por ejemplo: unidad de proceso, instalaciones de almacenamiento, almacén, etc.



Categoría B - El contorno de los 32 kW/m 2 afecta a más del 25% del equipo localizado dentro del bloque de incendio considerado. Categoría C - El contorno de los 32 kW/m2 afecta al 25% o menos del equipo localizado dentro del bloque de incendio considerado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red contra incendio
  • Redes Contra Incendios
  • Redes Contra Incendio
  • Red contra incendio
  • La red contra incendios
  • ACCESORIOS REDES CONTRA INCENDIO
  • Redes contra incendio
  • redes de agua "sistema contra incendio"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS