Redes convergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES LINUX, UNIX CON WEBMIN
En este artículo mostraremos como se pueden administrar los servidores linux y unix a través de web con la herramienta WebMin. Webmin se ejecutaen un servidor web, por ejemplo apache y consiste en un conjunto de programas escritos en CGI escritos en Perl versión 5. Desde Webmin se pueden administrar los servicios de DNS, Apache, Usuarios ygrupos de usuarios, permisos sobre directorios, CVS si se tiene instalado, etc. Para empezar a utilizar webmin se tiene que especificar el puerto por el que responde a peticiones. Como es a través de webse puede configurar para que funcione con SSL y el protocolo https. La instalación la hemos hecho a partir del fichero gzip, aunque también se podría haber realizado a través del paqute utilizandorpm.
[root@yourhost [root@yourhost [root@yourhost [root@yourhost /tmp]# gunzip webmin-1.121.tar.gz /tmp]# tar -xvf webmin-1.121.tar /tmp]# cd webmin-1.121 /tmp/webmin-1.121]# ./setup.sh/usr/local/webmin

La primera pantalla que nos aparece cuando accedemos a su url es la de usuario y contraseña. Para entrar al administrar la máquina Unix que queramos debemos tener un usuario y contraseña dentrodel sistema con permisos administrativos.

Una vez que estamos dentro del servidor lo primero que tenemos que hacer es configurar webmin. Pulsando sobre el icono "Webmin Configuration"

Una vezdentro de la configuración de webmin os aparecerá la siguiente pantalla:

Desde esta pantalla y como podéis comprobar es todo bastante intuitivo, se puede cofigurar el la dirección y el puerto porel que webmin aceptará peticiones. Es bastante importante tener claro desde qué IP se va a tener acceso a Webmin para que sólo desde las máquinas deseadas tengan acceso a él, para ello se pulsa sobreel icono "IP Access Control". Se introducen las IPs que de las que quieres que se acceda a Webmin y se pulsa el botón "Save".

En los iconos de arriba se puede ir pasando de por los distintas...
tracking img