Redes de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es SAN?

El SAN (Red de Area de Almacenamiento) es un sistema de discos que se conecta a los servidores mediante redes de altísima velocidad (generalmente fibre channel).
[pic]

Se suele usar en servidores de BBDD donde los filesystems no se pueden montar por NFS o SAMBA y se necesita una comunicación rápida.


Ventajas de SAN y Desventajas de SAN

Elrendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso.
La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles deterabytes.
Una SAN permite compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento porque el tráfico de SAN está totalmente separado del tráfico de usuario. Son los servidores de aplicaciones que funcionan como una interfaz entre la red de datos (generalmente un canal de fibra) y la red de usuario (por lo generalEthernet).
Por otra parte, una SAN es mucho más costosa que una NAS ya quela primera es una arquitectura completa que utiliza una tecnología que todavía es muy cara. Normalmente, cuando una compañía estima el TCO (Coste total de propiedad) con respecto al coste por byte, el coste se puede justificar con más facilidad.
Ademas es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnologíafibreHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Fibre_channel" HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Fibre_channel"channel y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.

* Reduccion del coste total de propiedad

* Reduccion de los costes administrativos hasta un 50%

* Reduccion de los costes del personal

*No se carga la red de área local (LAN)



¿Qué es NAS?

Un "NAS" (Almacenamiento conectado a red) es un dispositivo de almacenamiento de red. Un NAS es un servidor de almacenamiento que se puede conectar fácilmente a la red de una compañía para asistir al servidor de archivos y proporcionar espacio de almacenamiento tolerante a fallas.
El NAS es un sistema de discos que se conecta a la redcomo cualquier otro dispositivo y se le asigna una dirección IP como un miembro más de la red.
[pic]

La comunicación puede darse por protocolos como SAMBA o NFS.


Ventajas de NAS y Desventajas de NAS

En la tecnología NAS, las aplicaciones y programas de usuario hacen las peticiones de datos a los sistemas de ficheros de manera remota mediante protocolos CIFS y NFS, y el almacenamientoes local al sistema de ficheros. Sin embargo, DAS y SAN realizan las peticiones de datos directamente al sistema de ficheros, Direct Attached Storage (DAS) consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor, físicamente conectado, mientras que en una SAN, el almacenamiento es remoto pero por fibra óptica, donde la capacidad depende en buena medida de la velocidad deconexión.



¿Qué es DAS?

Direct Attached Storage (DAS) es el método tradicional de almacenamiento y el más sencillo. Consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor o estación de trabajo, es decir, físicamente conectado al dispositivo que hace uso de él.



Desventajas de DAS

Se está usando el término DAS como "Islas de Información". Las desventajas deDAS incluyen incapacidad para compartir datos o recursos no usados con otros servidores. Ambas arquitecturas, NAS (almacenamiento adjuntado en red) y SAN (red de area de almacenamiento), intentan tratarlas, pero introducen nuevas cuestiones a tratar, tales como altos costos iniciales, manejabilidad, seguridad y contención para recursos.



Diferencias principales entre: SAN, NAS y DAS

Las...
tracking img