Redes de apoyo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REDES DE APOYO:
UN TEJIDO DE ESPERANZA EN LA VIDA ADOLESCENTE
Diana Carina Sánchez Beltrán
Alguna vez se ha preguntado ¿qué sería de su vida si no contara con personas que lo escucharan cuandolas cosas no van bien? o sencillamente ¿qué pasaría si estuviera totalmente solo? El ser humano es un ser social, necesita y depende de las relaciones que llegue a constituir con los demás, así aveces no lo desee aceptar. Constantemente se busca la aprobación de otros en ciertos aspectos: como el laboral, social o cultural. El sentir que cada uno formamos parte de un grupo al que podemosrecurrir en momentos de felicidad y de crisis nos llena de tranquilidad. Para conocer mejor este fenómeno social, es necesario conocer la definición de red de apoyo.
Red de apoyo: puede definirse como unsistema de ayuda integrado por contactos personales, institucionales y sociales a través de las cuales un individuo mantiene su identidad social al percibir de ese sistema: apoyo emocional, ayudamaterial, servicios, información o guía espiritual, lo que constituye fuerzas preventivas en la vida de quien las requiera.
Entonces, tenemos que las redes de apoyo son un pilar fundamental para la vidade las personas, y en especial para los adolescentes. Aunque es una etapa que muchos estigmatizan como insufrible, es primordial entender los cambios que viven los adolescentes, esa metamorfosis que aveces les duele tanto, razón por la cual, tener con quien contar, dialogar y desahogarse, es vital para un sano desarrollo y superación de la adolescencia.
Tener la oportunidad de vincularse conpersonas externas al núcleo familiar, le sirve a los adolescentes para ampliar la perspectiva del mundo, ya que pueden recibir información oportuna que los guie mejor frente a conflictos, cuidadosbásicos y fundamentales para su bienestar y salud, resolución pacífica de problemas; las redes de apoyo indudablemente son un factor que protege al adolescente frente a diversas circunstancias para las...
tracking img