Redes de apoyo, vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Maule
Instituto de ciencias sociales
Escuela de trabajo social
Taller de familia I

Sistemas de Apoyo -Redes Sociales

Curicó, 12 de mayo del 2010
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las principales redes de apoyo a las que puede acceder la población en materia de vivienda, redes a las cuales se accede principalmente por medio delas oficinas del SERVIU correspondientes a cada región, que proporcionarán mayor información de los subsidios, programas y beneficios que entrega.
En materia de vivienda desde la década de los 80, el sistema financiero de acceso a la vivienda ha contribuido a disminuir a la mitad el déficit habitacional. De hecho, en los últimos 16 años se han producido 120.125 viviendas sociales al año en elpaís, según las cifras entregadas por el propio gobierno en 2006. Sin embargo, el Estado ha centrado su política habitacional en la construcción de “soluciones habitacionales”, esto es, en proveer a las familias una unidad mínima de vivienda propia, independiente del lugar donde se emplace y de sus condiciones de habitabilidad. Muchas de estas con espacio muy reducido que permite condiciones dehacinamiento que hacen que la calidad de vida de las personas se vea afectada.

Por otro lado se describirá el programa fondo solidario de vivienda I, subsidio que sirve de sistema de apoyo a la población en la obtención de la vivienda propia, este recurso hace que la obtención de la casa sea más fácil y accesible a la población.
Para finalizar se describirá el rol fundamental que cumple eltrabajador social en esta área.

Sistema de Apoyo y su relación con la Política Social

En Chile el ministerio de “Vivienda Y Urbanismo” es el encargado materializar las Políticas Nacionales de vivienda, definir y aplicar normativas y estándares de calidad para las edificaciones en general.
Este organismo cuenta con, Secretaría Regionales Ministeriales de Vivienda que a través de losinstrumentos de Planificación Territorial, generan los marcos regulatorios para cada Región del País y los (SERVIU) Servicio de vivienda y Urbanismo quienes están encargados de realizar los programas habitacionales que impulsa el Ministerio de Vivienda.
“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos, trabajando para satisfacer susnecesidades habitacionales y haciendo de las ciudades lugares apropiados donde vivir y desarrollarse.”
Los objetivos estratégicos más importantes que se consideran al otorgar vivienda son: focalizar las acciones y el gasto social, lograr metas de cobertura de la población catastrada que se encuentra en situación de marginalidad social, Disminuir el Déficit Habitacional, Formular y definir las Políticasdel sector en Materia Habitacional, Entre otros.
En el ámbito de la Administración y Dirección de Programas Habitacionales el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile, cuenta con tres funciones relevantes en su gestión:
1. Coordina, administra y dirige los programas de vivienda a nivel nacional y regional, focalizando su atención en los sectores de pobreza y pobreza extrema.
2. Gestionaprogramas de subsidio habitacional, para permitir el acceso económico necesario para postular a una determinada oferta de vivienda del Estado en el País, la asignación de los subsidios se otorga de acuerdo a los criterios antes mencionados.
3. Como último aspecto se relaciona con temas de Calidad en la vivienda a través de Innovación tecnológica en materia de vivienda social.
Otra de las laboresdel Ministerio de la Vivienda se dirigen hacia su acción normativa y reguladora de los procesos de edificación, ya sea, en el ámbito público como privado, que en último término se materializa a través de la labor fiscalizadora que realizan las Direcciones de Obras Municipales y las asesorías urbanas existentes en cada municipio. La nueva política habitacional puesta en marcha en el año...
tracking img