Redes de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

“Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lodesconocido, a la anarquía...”[1]

En Colombia la seguridad es un derecho y una necesidad humana cuya satisfacción mejora la calidad de vida de las personas.

“La metodología cuantitativa, ha tratado de operativizar la calidad de vida a través de indicadores como la salud, la educación, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, la vivienda, lo cual permite suponer que la definición de calidad devida ha sido ampliada en forma significativa.”[2]

La seguridad es una tarea que involucra a las autoridades civiles, a la Fuerza Pública en particular a la Policía Nacional y a la comunidad. La seguridad ciudadana no es solamente luchar contra los delincuentes, sino también es la creación colectiva de estrategias para mejorar la seguridad; cuya importancia esta orientada especialmente a laprevención de los hechos que afectan a las personas.

El Gobierno Nacional estableció el decreto Número 3222 del 27 de diciembre de 2002, donde se reglamentó el Decreto Ley Número 356 del 11 de febrero de 1994 y se crean las redes de apoyo y solidaridad ciudadana, cambiando el enfoque donde el manejo de l seguridad no solamente e responsabilidad de la Fuerza Pública sino que hay necesidad deaccione conjuntas para brindar seguridad en términos de apoyo y solidaridad; en este caso con los funcionarios de las Empresas de Vigilancia Y seguridad Privada.

Particularmente trataremos en este ensayo, si este tipo de estrategia o alianza ha contribuido significativamente a prevenir, evitar o disminuir el hurto a residencias en la localidad de Suba, teniendo en cuenta que uno de los núcleos deexpansión comercial de la oferta de vigilancia y seguridad privada en los últimos años en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá D.C. ha sido el sector residencial especialmente por el crecimiento acelerado en el sector de la construcción de propiedad horizontal, incrementando la probabilidad de ocurrencia de esta modalidad delictiva; conducta que genera un impacto negativo en la seguridadciudadana.

La importancia de este ensayo radica en la propia naturaleza de las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana como alianza que nos permite mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana a través del apoyo mutuo especialmente con una comunicación fluida y constante; y la solidaridad como deber ciudadano.

El hurto a residencias es un delito de impacto social, por lareacción que genera, el grado de violencia, las pérdidas económicas y los índices de ocurrencia elevados anualmente, por el daño a la integridad física, psicológica y económica de los ciudadanos; por consiguiente la relevancia social del tema.

Este ensayo se realiza para que tanto la ciudadanía en general, la Policía Nacional y los funcionarios de las Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada,conozcan si las redes de Apoyo, y solidaridad ciudadana son unas herramientas eficaces creadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia nacional de consolidación de la Política de Seguridad Democrática, si han contribuido adecuadamente al uso de la información canalizada y obtenida a través de los recursos técnicos y humanos que las empresas y los ciudadanos poseen.

DESARROLLO.

Para teneruna idea objetiva nos basaremos en su génesis legal, al igual que una conceptualización, esto con el fin de tener una noción clara sobra las Redes de Apoyo Y Solidaridad Ciudadana.

MARCO LEGAL:

En Colombia, por mandato constitucional del artículo 1º, El Estado se fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia...
tracking img