Redes de area local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Bigelow (2003) explica que una red es “dos o más equipos conectados entre sí para compartir archivos, recursos e incluso aplicaciones” (p. 1).

Una red de ordenadores es un sistema de interconexión entre equipos que permite compartir recursos e información. Para ello es necesario contar, además de con los ordenadores correspondientes, con las tarjetas de red, loscables de conexión, los dispositivos periféricos y el software conveniente (Raya J. y Raya L., 2006, p. 1).

1. Tamaño de las redes.

Según el tamaño de la red, se pueden clasificar en tres grupos: Redes de Área Local (LAN), Redes de Área Metropolitana (MAN) y Redes de Área Extensa (WAN).

La principal característica de una LAN es “que se reduce a una limitada área geográfica, como,por ejemplo, a un único edificio o departamento (normalmente, establecido dentro de un diámetro de cinco kilómetros)” (Bigelow, 2003, p. 3).

A diferencia de las LAN, las MAN son redes en las cuales “los equipos están conectados entre varios edificios en una gran área metropolitana”, y una WAN “no tiene límite geográfico (...) se compone de varias redes de área local conectadas entre sí”(Bigelow, 2003, p. 3).

2. Redes de área local.

Algunas de las ventajas que presentan las redes locales son:

- Posibilidad de compartir periféricos costosos como son: impresoras láser, módem, fax, etc.

- Posibilidad de compartir grandes cantidades de información a través de distintos programas, bases de datos, etc., de manera que sea más fácil su uso y actualización.- Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos.

- Permite utilizar el correo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes (Raya J. y Raya L., 2006, p. 2).

Además “la información se puede proteger (...) cada usuario de la red tiene un nombre y una contraseña de inicio de sesión que le permite teneracceso a un número limitado de recursos de la red” (Bigelow, 2003, p. 3).

3. Componentes de una red local.

Una red local está formada por:

1. Los ordenadores, que pueden desarrollar dos funciones distintas: de servidores o de estaciones de trabajo.

2. Los elementos de conexión (cables, tarjetas de red y otros equipos necesarios para conectar entre sí los ordenadores).3. Además de los elementos indicados anteriormente, se pueden disponer también: Gateway (Pasarela), Bridge (Puente) y Módem (Félix, 1996, p. 2).

1. Esquema de computación cliente/servidor.

Cabe mencionar que hay otro esquema o arquitectura además de esta que se llama “de principal a principal” y se utiliza en “redes pequeñas, con relativamente pocos usuarios (...) donde cadaequipo puede compartir información” (Bigelow, 2003, p. 2), y lo que lo diferencia de una red cliente – servidor es “el sistema operativo y otro software de red (las conexiones de hardware y de red física son idénticas)” (Bigelow, 2003, p.5) pero es poco frecuente por lo que este marco teórico solo se centrará en la arquitectura cliente/servidor.

Como se mencionó anteriormente, dentro de unared, los ordenadores o computadoras pueden trabajar de dos formas diferentes: como servidores o como estaciones de trabajo.

Un servidor es “un ordenador que permite compartir sus periféricos [dispositivos] con otros ordenadores” (Raya J. y Raya L., 2006, p. 3). “Proporcionan recursos y servicios específicos a la red, y pueden existir varios servidores disponibles (quizás muchos) en una redespecífica” (Bigelow, 2003, p.6).

Los servidores pueden ser clasificados como dedicados o no dedicados. Bigelow (2003) afirma que un servidor dedicado es “un equipo que sólo funciona como servidor para proporcionar archivos y administrar recursos (no se utiliza como cliente ni como estación de trabajo)” (p. 5). Por lo tanto, un servidor no dedicado es aquél equipo que además de funcionar como...
tracking img