Redes de area local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.2 ENRUTAMIENTO
Dada la posibilidad de existir muchos nodos en un grupo wireless y de tener enlaces con otros grupos con intereses parecidos la gestión de las rutas entre las diferentes redes será bastante compleja.
7.2.1 ENRUTAMIENTO DINÁMICO VS. ESTÁTICO
Básicamente existen dos maneras de enrutar a otros hosts fuera del nodo local y son utilizando enrutamiento estático o enrutamientodinámico.
Cada método tiene ventajas e inconvenientes, pero cuando una red crece finalmente el enrutamiento dinámico es la manera factible de gestionar la red.
Por este motivo se plantea la necesidad de utilizar protocolos de enrutamiento dinámico en vez de usar rutas estáticas en todos los nodos.
Existen programas para llevar el enrutamiento dinámico en la mayoría de los sistemas operativos, por loque no debe ser complicado instalarlos en un nodo. Para sistemas UNIX existe un programa, que puede gestionar los protocolos de enrutamiento estáticos mencionados en este documento. Además el software gratuito con licencia GPL.
Hay que destacar que el uso de estos protocolos será transparente al usuario final y será exclusivamente un tema para los gestores de nodos en caso que el nodo conecte aotros. Desde el punto de vista del cliente el enrutamiento será resuelto mediante la configuración DHCP automática cuando el cliente conecta al nodo.
Como no es obligatorio que un nodo conecta a otros, el uso de estos protocolos y el enrutamiento dinámico no es obligatorio. En algunos casos una ruta estática puede ser suficiente para realizar la conexión.
7.2 ENRUTAMIENTO ENTRE NODOS
Pararealizar la conexión entre dos nodos se utilizar otro rango de direcciones IP, distintas a las direcciones de la propia red de un grupo wireless (10.x.x.x), utilizando conexiones punto-a-punto.
Las IPs usadas para estas conexiones serán del bloque 172.16.0.0/12, empezando por 172.16.64.0/30 y continuando con 172.16.64.4/30, 172.16.64.8/30,... según el número de enlaces usados. Siendo los enlaces punto apunto la máscara de red será 255.255.255.252 y contendrá 2 direcciones IP útiles (las direcciones IP de los dos extremos).
Debido al gran número de redes que podrán existir dentro de cada grupo wireless el enrutamiento entre los distintos nodos será bastante complejo. Para resolver este problema será necesario utilizar un protocolo de enrutamiento dinámico de tipo IGP (Interior GatewayProtocols) como RIP (Routing Information Protocol) o OSPF (Open Shortest Path First), el ultimo siendo un protocolo más complejo y sofisticado. Si la red de un grupo está compuesta de un número reducido de nodos se podrá contemplar el uso de enrutamiento estático.
El uso del enrutamiento dinámico evitar las modificaciones manuales y asegurar que la conexión a nuevos nodos sea inmediata en toda la red. Poreste motivo se recomienda su uso cuando sea posible.
7.3 CONTROL
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. En el aspecto de las redes de la comunicación un control es aquel ente o programa encargado de vigilar el adecuado funcionamiento del sistema mediante alertas internas por lasque funciona la conexión entre dos o más equipos.

8°OTROS ASPECTOS
8.1° CONFIGURACIONES
En informática la configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa o de un sistema operativo, estas opciones generalmente son encargadas en su inicio y en algunos casos de deberá reiniciar para poder ver los cambios; ya que el programa no podrá encargarlosmientras se está ejecutando, si la configuración aun no ha sido definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargara la configuración por defecto (predeterminado).
CONFIGURACIÓN PREDETERMINADA
La configuración predeterminada es la que no se ha definido aun, generalmente no es la más recomendada, ya que por ese mismo motivo se le da la posibilidad al usuario de modificarla, una...
tracking img