Redes de atencin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Redes Interinstitucionales (RI)
Es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, antidades pùblicas y privadas en el interior de la CL o en su exterior.
Resumen
Uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación universitaria es cómo introducir innovaciones que contribuyan a una mejora de la formación de los futuros profesionales en busca de la excelencia. Lapresente investigación es la continuidad del proceso iniciado en el año 2000, momento en el que se estudiaron las nueve promociones completas de egresados de la Carrera de Ciencias de la Educación, desde la primera colación (1989-1990) hasta la novena (1997-1998). Los resultados obtenidos promovieron la decisión de desarrollar la formación e implementación de redes interinstitucionales como estrategiade enseñanza y aprendizaje. Para lograr dicho objetivo se propone un estudio comparativo de experiencias ya realizadas, el análisis de su pertinencia en nuestro ámbito educativo y la elaboración de una propuesta.
Una Educación Superior de calidad, debe enfrentar el reto de pensar y actuar en red. La tematización de las redes, aunque estas hayan existido desde el origen de la humanidad, adquierenrelevancia en la actualidad, como enfoque que permite abordar a la complejidad. De este modo al plantear el aprendizaje en las redes en gran medida significa transformar las instituciones en organizaciones de aprendizaje.
DESARROLLO DE LA PONENCIA
Las instituciones educativas surgen y se instituyen directamente vinculadas a situaciones de cambio sociológico, en sentido amplio, que generannecesidades claras de preparación de los individuos para su incorporación productiva a un determinado sistema socioeconómico de producción. Varias y complejas son las funciones encomendadas a las instituciones educativas. Fundamentalmente funciones relativa a la transmisión cultural, y a la posibilidad de dotar a los sujetos de aquellas habilidades y actitudes que les permitan ajustarse y funcionardentro de los roles que el sistema social exige de sus ciudadanos. Todo cambio en el ámbito educativo no ocurre en el vacío sino dentro de determinados contextos socioeconómicos y políticos que lo definen, posibilitan y generan. Si bien el sistema educativo no es el responsable exclusivo de una Educación integral y eficaz sino todo el sistema socio-económico-cultural, sí debe tener la capacidad deresponder a las demandas sociales, al contexto cultural, de manera tal de lograr la adecuación entre oferta educativa (cantidad, calidad y oportunidad del producto del sistema educativo) y el desarrollo económico del país. Consiguientemente, cualquier funcionamiento o sistema de funcionamiento, que ocurra dentro del sistema educativo, ha de pensarse en relación con el propio sistema social.
En elmarco de nuestro análisis lo que interesa resaltar es que la dinámica general del cambio en nuestra sociedad genera desajustes, hace surgir demandas y necesidades de diversos tipos, de cuya resolución y satisfacción suele hacerse responsable a determinados subsistemas del conjunto social.
Una de las características más notorias de la sociedad actual es el fenómeno de la GLOBALIZACIÓN, que suelepercibirse como un vertiginoso proceso de cambios que afecta las relaciones entre países como integrantes de una sociedad planetaria.
La información y el conocimiento cobran un nuevo significado tanto en los procesos productivos como en lo social y cultural constituyéndose en elementos estratégicos. Sus efectos y alcances provocan y generan cambios en la estructura educacional, social, económica,laboral, jurídica y política. El alto ritmo de progreso científico y tecnológico y los desarrollos que se están produciendo en las tecnologías de la información configuran la llamada “Sociedad del conocimiento y de la información” (según algunos autores como Juan Carlos Tedesco).
Según la OEA “La educación no puede ni debe ignorar la realidad de los procesos de globalización, pero tampoco debe...
tracking img