Redes de atencion primaria de la escuela familia y comunidad

11
FAMILIA Y COMUNIDAD

--------------------------------------------------------------------------------

La familia 1 y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostradoque una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, promueve el aprendizaje y el desarrollo de los niños.(Bronfenbrenner, 1989).
La tarea de crear esta red que apoye el aprendizaje de ciencias y el desarrollo de los niños, se hace cada vez más difícil. Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido eltiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela: los padres separados con frecuencia tienen más de un empleo, en muchas familias donde están las parejas completas los dos trabajan fuera de casa. Es más, la configuración de muchos hogares ha ido cambiando, especialmente en los casos en que las familias extendidas se encargan de la crianza de los niños.Las escuelas siempre han tenido dificultades para enseñar a estudiantes que no están preparados para aprender, por dificultades financieras o de otro tipo. Estos problemas se hacen cada vez más grandes a medida que el país trata de elevar sus estándares educativos. Este capítulo discute el papel del compromiso de la familia en la educación en ciencias y en la reforma de la educación en ciencias,y presenta algunas estrategias para atender estos temas. Se identifican algunos cambios - y se hacen recomendaciones específicas para lograrlos- necesarios para ayudar a todos los padres a participar en la educación en ciencias de sus hijos. Cada familia puede tener un papel involucrándose en actividades educativas con sus hijos en el hogar, comprometiéndose significativamente con la escuela osimplemente apoyando los esfuerzos de reforma de la educación en ciencias. A lo largo de este capítulo señalaremos ejemplos específicos de programas, recursos y proyectos que ha tenido éxito en involucrar a las familias y a la comunidad en la educación en ciencias.

Temas de actualidad:

Del trabajo de algunos grupos focales integrados por padres de familia y miembros de la comunidad en áreasurbanas, suburbanas y rurales surgieron los siguientes temas como las preocupaciones más importantes en relación a la educación en ciencia, matemática y tecnología:

La calidad de los maestros, su preparación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
El tipo de instrucción en las escuelas.
La comunicación entre las escuelas y las familias, incluyendo la renuencia de los padres ainvolucrarse con las escuelas y con el aprendizaje de sus hijos; el conocimiento de los padres acerca de los temas escolares, y particularmente su conocimiento del currículo y la instrucción en ciencias.
Factores externos, tales como las consideraciones sociales y económicas, que evitan que los padres puedan comprometerse con las escuelas y el aprendizaje de sus hijos.
Estos son los temas quediscutiremos en las siguientes secciones, tal como los desarrollaron en los grupos focales de trabajo.

Calidad de los maestros y entrenamiento de los maestros

Una de las preocupaciones más importantes de los padres de familia es la calidad de los maestros, incluyendo la calidad del entrenamiento, antes y durante su desempeño docente, en ciencias y matemática. Estos padres reconocen que elinterés de sus hijos por la ciencia y la matemática está directamente relacionado con maestros específicos. Cuando los estudiantes perciben que sus maestros son competentes y tienen seguridad en su ciencia o su matemática, están más aptos para interesarse en estas materias. Para los padres de familia del nivel elemental esta era una preocupación fundamental, porque les parece que los maestros...
tracking img