Redes de computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORA

CONTENIDO TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORA 1-1
CONTENIDO TEMÁTICO 1-2
INTRODUCCIÓN 1-3
OBJETIVO 1-3
HISTORIA DE LAS REDES DE DATOS. 1-3
REDES Y CRITERIOS. 1-6
Desempeño: 1-6
Confiabilidad: 1-7
Seguridad: 1-7
PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO. 1-7
PROTOCOLOS Y SUS COMPONENTES. 1-8
Protocolo: 1-8Sintaxis: 1-8
Semántica: 1-9
Tiempo: 1-9
ESTANDARES Y ORGANISMOS. 1-9
Estándar de facto: 1-9
Estándar de ley: 1-9
Comités para creación de estándares. 1-10
Foros: 1-10
Agencias Regulatorias 1-10
TERMINOS Y CONCEPTOS. 1-10
EN RESUMEN. 1-11
EJERCICIO. 1-12

INTRODUCCIÓN
En la actualidad requerimos como seres humanos de estar comunicándonos con otros sereshumanos para satisfacer nuestras necesidades vitales, así como en la vida laboral, en los hogares existe medios de comunicación como el teléfono, el Fax, la televisión, la radio, el internet, mientras que en el trabajo requerimos de comunicarnos en forma semejante con nuestros compañeros a través del teléfono, el correo electrónico, compartir archivos e imprimir. Por es importante conocer los principiosde la comunicación y es lo que se presenta en forma sencilla, en este capítulo 1.

OBJETIVO
El participante al final de este capítulo comentará la necesidad de la comunicación de datos, los aspectos sobre la eficiencia de las redes y los organismos de estándares involucrados en la comunicación de datos.

.

HISTORIA DE LAS REDES DE DATOS.
A mediados de los sesentas, los investigadorescomenzaron a experimentar con la posibilidad de crear redes de computadoras que fueran veloces y confiables, enlazadas a través de un medio de conexión ordinario, como la línea telefónica. De esta inspiración nació la idea de las redes de conmutación de paquetes que es el envió de un o varios documento de una computadora hacia otra.

Durante varios años, la conmutación de paquetes se ha utilizadoen redes de todos tamaños. Cuando las redes locales se incrementaron en corporaciones particulares de investigación y universidades, fue necesario que estuvieran interconectadas de algún modo.

En 1969, el Departamento de Defensa estadounidense, a través de la Agencia para Proyectos de investigación Avanzada (ARPA Advanced Research Projects Agency) creo una red experimental de conmutación depaquetes utilizando las líneas telefónicas. Fue así como nació ARPANet.

En los setentas, ARPA desarrollo conjuntos de reglas, llamadas protocolos, que ayudan a hacer posible esta comunicación. Antes de finalizar la década, este novedoso método se extendió de tal manera que por todo el mundo había ya instalaciones conectadas a la red.
Durante los ochentas, las redes conectadas a ARPANetcontinuaron incrementándose. En 1982, ARPANet se unió a MILNet (la red militar de computadoras) y a otras redes. Internet nació de esta consolidación de redes.

En la década de los noventas, Internet crece a una velocidad que jamás hubieran soñado quienes la desarrollaron. Nuevas instituciones están integrándose y muchos usuarios individuales se conectan a través de los servicios de sus proveedores.POR QUE ESTUDIAR COMUNICACIÓN DE DATOS
Algunos hechos.
• Los artistas dan a sus fans direcciones de correo electrónico y algunos su página Web.
• Desde el hogar se puede tener información de los periódicos.
• Se puede escuchar la radio de otros países mediante Internet.
• Un investigador puede obtener información de otros colegas en otra parte del mundo y comparar con susinvestigaciones.
• Un contador puede tener información de una subsidiaria en el otro lado del mundo, por ejemplo Singapur a México.
• Las personales se comunican por medio de mensajería instantánea desde muchísimos rincones del mundo.
• Las empresas realizan reuniones a distancia a través de videoconferencias por la red.
• La mayoría de las empresas tienen sistemas de información,...
tracking img