Redes De Computadora

Páginas: 32 (7902 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1.- ASPECTOS BÁSICOS DE REDES

1.1ORÍGENES SU EVOLUCIÓN (Pérez, 2003)

Su origen...

El primer indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creadas las minicomputadoras. En 1976, Apple introduceel Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primera PC. A mitad de la década de 1980 las PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otras computadoras, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL.En 1969, comienza a planificar la creación de una red que conecte computadores en caso de una eventual guerra atómica que incomunique a los humanos sobre la tierra, con fines principalmente de defensa.

1972, se realizó la Primera de mostración pública de ARPANET
1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes. Del proyecto surgió elnombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP/IP.
1983, se inicia la estandarización del protocolo TCP/IP

El origen de los redes de computo se caracterizo por el uso de terminales “tontas ” para satisfacer la única función de enviar información hacia una computadora central llamada “anfitriona” u host, como se ilustra en la figura:

Elsiguiente paso en la evolución de las redes consistió en la aparición del concepto de tiempo compartido, en el cual varias terminales tontas se conectaron a un host que se encarga de distribuir en el tiempo la atención de los diferentes usuarios conectados para el envió y procesamiento de su información. La host se conectaba a una macro computadora (mainframe) que se encargaba de realizar elprocedimiento. La figura 4.4 ilustra este paso de la evolución de las redes. Este tipo de redes dio también origen al tipo de procesamiento en tiempo real, en el cual el usuario podría ver el resultado del procesamiento tan pronto como lo tecleaba.
El incremento del tiempo compartido por más usuarios ceo la necesidad del manejo de estándares para conseguir agilizar la comunicación con la computadoraanfitriona, pues cada host manejaba distintos estándares.
En 1964 se desarrolló el estándar ASCII` para el intercambio de información, el cual consta de 128 caracteres formados con 7 bits cada uno y es la base del manejo de datos en los sistemas de cómputo actuales.
El desarrollo de las microcomputadoras o computadoras personales (PC) fue el detonador de la revolución sin procedentes que hansufrido las redes de cómputo. La PC permito al usuario disponer en su escritorio de la capacidad de procesamiento de información y el acceso a base de datos sin depender de otra máquina.
Tan pronto como se desarrollaron los programas y procesadores de texto, la necesidad de conectarse a otros sistemas de cómputo se hizo imperiosa. Para satisfacer esta necesidad se creó un software de comunicacióncon la computadora central, consiguiendo que la recepción y el envió de información entre el host y la PC fuesen más rápidos y económicos que entre el host y la terminal tonta.
Los avances en el procesamiento y almacenamiento de información cerraron cada vez más las diferencias entre la macro, mini y microcomputadoras; además, la necesidad de interconexión entre PC` y la posibilidad de compartirrecursos e información dejo lugar a la aparición de las primeras redes locales (LAN). Que llevaron a ser un concepto clave de las rede de datos modernas.

El siguiente paso era evidente; la proliferación de las LAN creo la necesidad de interconéctalas para cubrir un aspecto de gran importancia en la comunicación de las empresas. Surgiendo así las redes metropolitanas o de área metropolitana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS