Redes de Computadoras en la Sociedad

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
APLICACION DE LA ETICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA
Durante los últimos 30 años hemos sido testigos de un avance tecnológico sin precedentes, el cual ha abierto las puertas a un mundo moderno con muchas facilidades y mejoras en la vida; pero también abrió la puerta a nuevas formas de crimen y de acciones malintencionadas. Es intención de este breve documento la de señalar esas nuevas formas en quela tecnología es usada con fines poco éticos, sugerir maneras de combatir esto e invitar a una reflexión del tema.
El énfasis de área tecnológica en la que nos enfocaremos será en el área de redes, la cual nos ha traído enormes beneficios. Basta pensar que la comunicación entre personas, que antes tardaba días mediante cartas, hoy en día es inmediata a través de internet; y no sólo en forma detexto sino también de audio y video. Las redes de hoy en día nos permiten comunicarnos, estar conectados con el resto del mundo, compartir archivos, fotos, etc., tener una empresa, un banco o hasta una casa interconectada para tener una eficiente administración, y un largo etcétera. No podríamos imaginar el mundo sin la tecnología que hoy disfrutamos, sin las redes que a diario nos facilitan lavida, y de las cuales nos hemos vuelto dependientes.
Pero como dijimos al inicio, nunca faltará la malicia humana que encuentra la forma de hacer acciones poco éticas con el uso de estas tecnologías. Una forma relativamente reciente de hacer un mal uso de estas redes, y que se ha convertido en una amenaza son los secuestros utilizando las redes sociales (que utilizan el internet), o de manera másgeneral, la extorsión y los engaños mediante internet. En esta nueva forma de crimen, una persona genera una identidad falsa en las redes sociales, con fotos falsas y con gustos afines a sus víctimas para así acercarse a ellas. Poco a poco conoce a su víctima y pasa a ser parte de la lista de amigos de esta. Si el criminal tiene éxito y encuentra una víctima incauta e inocente (por no deciringenua), el criminal arregla un encuentro con su víctima para que se conozcan más como amigos, pero en realidad se trata de una trampa en la cual el criminal secuestra a su víctima (usualmente mujeres jóvenes o niñas que son traficadas en prostitución).
Resulta claro que el ejemplo anterior (que sólo fue uno de varios) es un problema muy serio y que debe de hacerse todo lo posible por erradicarlo. Esun problema que aqueja a la sociedad en general pero más que nada al sector de la sociedad que es joven y cuenta con una conexión a internet. La manera de combatir este problema tiene dos vertientes: la tecnológica y la social. Por un lado, la tecnológica se refiere a utilizar medidas de seguridad informática para poder rastrear a estos criminales y proteger la información de los usuarios. Enrealidad estas medidas ya existen, pero hace falta que se difundan y que se inste a los usuarios a utilizarlas. Resulta sorprendente la cantidad de gente en las redes sociales que no tiene protegida su información personal y fotos ante la gente en general; lo que significa que cualquiera puede ver esta información. En realidad no es complicado proteger esta información, basta con buscar un poco enlos menús de las redes sociales para encontrar lo necesario; pero, como ya se mencionó, lo que hace falta es esta cultura de protección, lo cual va de la mano con la segunda vertiente de solución mencionada: la social.
La parte social, se refiere a una campaña de concientización para que la gente no cometa estos crímenes, así como para que la gente se proteja de estos y sepa cómo hacerlo. Campañasque ilustren a la gente cómo proteger su información, ocultarla, y para que las personas estén enteradas de este tipo de crímenes y que por ende cuiden lo que publican en internet, y se cuiden en general.
La gente malintencionada siempre estará allí, buscando cómo sacar provecho de las demás personas; no sólo como el ejemplo recién mencionado, sino también de otras maneras menos dañinas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La computadora en la sociedad
  • red de computadora
  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS