Redes de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de
San Marcos

facultad de ingenieria electrica y elctronica

E.A.P. electronica

CURSO : ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

TEMA : REDES DE COMPUTADORAS

PROFESOR : ING. DARIO UTRILLA SALAZAR

ALUMNOS : GONZALESALARCON, JOSE R.

MONTALVO PAREDES, ADERLI G.

CICLO : VERANO - 2010

CIUDAD UNIVERSITARIA, MARZO DEL 2010

Redes de computadoras
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas ocualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondaselectromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).
Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

1. Historia de las Redes LocalesEl arte de la comunicación es tan antiguo como la humanidad. En la antigüedad  se usaban tambores y humo para transmitir información entre localidades. A medida que pasó el tiempo se crearon otras técnicas, tales como los semáforos. La era de la comunicación electrónica se inicio en 1834 con el invento del telégrafo, y su código asociado, que debemos a Samuel Morse. El código Morse utilizaba unnúmero variable de elementos (puntos y rayas) con el objeto de definir cada carácter.
El invento del telégrafo adelanto la posibilidad de comunicación humana, no obstante tener muchas limitaciones. Uno de los principales defectos fue la incapacidad de automatizar la transmisión. Debido a la incapacidad técnica de sincronizar unidades de envío y recepción automáticas y a la incapacidad propia delcódigo Morse de apoyar la automatización, el uso de la telegrafía estuvo limitado a claves manuales hasta los primeros años del siglo XX. En el año de 1874 Emil Baudot en Francia ideó un código en el cual el número de elementos (bits) en una señal era el mismo para cada carácter y
la duración (sincronización) de cada elemento era constante. Ese código fue llamado de longitud constante.
Los trabajossobre el problema de la sincronización comenzaron en 1869 con el desarrollo de la máquina de escribir de teclado teleimpresor en Europa. Este equipo operaba sincrónicamente; es decir, cada carácter tenía sus propios comandos start/stop, al comienzo y al final de cada grupo del código.
En 1876 se observa que cambios en las ondas de sonido al ser transmitidas, causan que granos de carbón cambienla resistividad, cambiando por consiguiente la corriente.
En 1877 se instala la primera línea telefónica entre Boston y Sommerville, Mass.
En 1910, un americano llamado Howard Krum introdujo mejoras en este incipiente concepto de sincronización y lo aplicó al código de longitud constante de Baudot. Este desarrollo, llamado sincronización start/stop, condujo a la rápida difusión del uso de equiposautomáticos de telegrafía.
En 1928 las teleimpresores habían sido completamente mecanizadas: incorporaban un lector y un perforador de cinta de papel accionado por teclado; transmitían ya fuera directamente por medio del teclado o por medio de la cinta y el producto final era cinta perforada o bien, copia impresa.
Esta clase de equipo teleimpresor mecánico originalmente empleaba el código...
tracking img