Redes de computadoras

Páginas: 55 (13729 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

Las redes de computadores son uno de los campos tecnológicos más importantes y excitantes de nuestro tiempo. Cuando hablamos de redes es imposible no pensar automáticamente en internet. Internet conecta miles de millones de computadores. Proporcionando una infraestructura global de comunicación. Almacenamiento y computación. Además. Internet está siendo conectada actualmente conla tecnología móvil y san cable, lo que presagia un impresionante abanico de diversas aplicaciones. Está claro: las redes de computadores han recorrido efectivamente un largo camino desde sus comienzos en la década de 1960. Pero esto es sólo el comienzo; una nueva generación de ingenieros creativos y científicos de computadores conducirá a Internet a terrenos imprevistos todavía. En este trabajonos enfocamos en explicar los conceptos básicos que nos ayudaran a entender el funcionamiento y estructura de una red.














Redes de Computadoras e Internet
1 ¿QUE ES UNA RED?

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por mediode dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir losrecursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet.
1.1 ¿Qué es internet?
Internet es un conjunto descentralizado de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redesfísicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
1.2 ¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es un conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano u sistémico artificial frente a una situación específica.

1.2.1 Protocolos de red
En informática y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas y normas quepermiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellos para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así como posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementadospor hardware, software, o una combinación de ambos.1
Por ejemplo, el protocolo sobre palomas mensajeras permite definir la forma en la que una paloma mensajera transmite información de una ubicación a otra, definiendo todos los aspectos que intervienen en la comunicación: tipo de paloma, cifrado del mensaje, tiempos de espera antes de dar la paloma por 'perdida'... y cualquier regla que ordene y mejore lacomunicación.
En el caso concreto de las computadoras, un protocolo de comunicación, también llamado en este caso protocolo de red, define la forma en la que los distintos mensajes o tramas de bit circulan en una red de computadoras. Así, son protocolos de red Ethernet, TCP/IP, etc.
1.3 ACCESO A LA RED
El acceso a la red se puede clasificar en aproximadamente tres categorías:
Acceso residencial: conectasistemas terminales del hogar a la red.
Acceso de empresa: conecta sistemas terminales de una empresa u organización educativa a la red.
Acceso móvil: conecta sistemas terminales móviles a la red.



2 EL EXTREMO DE UNA RED

Representados por los componentes con los que estamos más familiarizados. Es decir los computadores.
2.1 Sistemas terminales, clientes y servidores
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS