Redes de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número y nombre de la unidad:
I INTRODUCCIÓN A LAS REDES
Número de control del alumno
10191062
Nombre del alumno
SANCHEZ MARTINEZ DULCE MARIA
Especialidad y semestre
ING.INFORMATICA 5°”T”

-------------------------------------------------

INDICE: PAG:
1.RESUMEN……………………………………………………………………………..3
1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………………4
1.2. IMPORTANCIA DE LAS REDES…………………………………………………6
1.3. COMPONENTES DE UNA RED………………………………………………….7
1.4. DISPOSITIVOS……………………………………………………………………..8
1.5. INTERMEDIOS…………………………………………………………………….10
1.6. FINALES……………………………………………………………………………11
1.7. MEDIOS DE TRANSMISIÓN…………………………………………………….12
1.8. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN………………………………………….15
1.9.CLASIFICACIÓN DE LAS REDES………………………………………………16
1.10. TOPOLOGÍAS DE REDES……………………………………………………..19
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….24
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….25

REDES DE COMPUTACIÓN:
Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información. La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursosson los dispositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos. Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo. Para compartir impresoras basta con un conmutador, pero si se desea compartireficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjetas de interfaz de red y cables para conectar los sistemas. Aunque se puede utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos no ofrecen la velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios yrecursos.

1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.
En el transcurso de todo este desarrollo, lo que nos interesa revisar es la evolución de un sectortecnológico: El cómputo electrónico. Este nació con las primeras computadoras en la década de los 40's con los tubos al vacío y los tableros de control enchufables. Y fue así porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar de algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos.
El esfuerzo en el cómputo electrónico se reflejó en crear unidades deprocesamiento cada vez más veloces conforme la tecnología en la electrónica avanzaba. Así tenemos cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos al vacío, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos.
Una vez resuelto el problema de extenderel poder de cálculo del cerebro humano nació o se comenzó a atacar el problema de compartir los datos y la información que ese poder de cálculo produjo, lo cual nos llevó a inventar la forma de compartir recursos (impresoras, graficadores, archivos, etc.) a través de algún medio de transmisión usando una serie de reglas (protocolos) para accesar y manipular dichos recursos.
Las redes decomputadoras nos permitieron reunir esfuerzos aislados en esfuerzos conjuntos que producían bienes mayores (sinergia). Sin embargo, en una red la forma de accesar dichos recursos va de la mano con conocer la manera de llegar a esos recursos y saber cómo manipularlos, es decir, no hay transparencia.
Las tarjetas perforadas se constituyeron en uno de los primeros medios para...
tracking img