Redes de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo del cartero
Una de las características del modelo del cartero consiste en que la comunicación se desarrolla en capas. Cada una de estas capas cuenta con su propia área de responsabilidad definida específicamente. Cuando desea que alguien reciba una carta, solo tiene que preocuparse de introducirla en su sobre con la dirección escrita. No necesita preocuparse por las otras capas delproceso. Le es indiferente si la carta se transporta en tren o en avión, esa responsabilidad es de otra capa.

Este enfoque para diseñar un sistema de comunicaciones se denomina arquitectura de capas. Cada capa se responsabiliza de determinadas tareas y utiliza sus propias reglas para llevarlas a cabo sin conocer los procedimientos seguidos por otras capas. La capa se limita a desarrollar sus tareas yentregar su mensaje a la siguiente capa del proceso

Modelo de referencia OSI
La organización internacional de normalización (ISO) desarrollo el modelo de referencia OSI a modo de referencia para definir un conjunto de protocolos abiertos, aunque el interés por los protocolos OSI a pasado, el modelo de referencia OSI sigue siendo la norma más común para describir y comprar conjunto deprotocolos.
Modelo de dos capas OSI.
Aplicación. |
Presentación. |
Sesión. |
Transporte. |
Red. |
Enlace. |
Física. |

Las capas de protocolos de enumeran desde la base hasta la cima

Capa 1. Capa física:
La capa física comunica directamente con el medio de comunicación y tiene dos responsabilidades: enviar y recibir bits. Un digito binario o bit es la unidad básica de información encomunicación de datos. Un bit solo puede tener dos valores, 1/0, representados por distintos estados en el medio de comunicación.
Los bits se representan por cambios en las señales del medio de la red. Algunos cableados representan los unos y los ceros con distintos voltajes otros utilizan tonos de audio distintos y otros utilizan métodos más sofisticados, por ejemplo cambios de alto y bajovoltaje.
Se utilizan una gran variedad de medios en la comunicación de datos, una distinción importante es que la capa física OSI no describe los medios, estrictamente hablando. Las especificaciones de la capa física describen el modo en que los datos se codifican en señales del medio y las características de la interfaz de conexión con el medio, pero no describen el medio en sí. Sin embargo, lapráctica, la mayoría de las normas de las capas físicas incluyen las características de la capa física OSI y del medio.
Resumen de capa 1- capa física:
Comunica con el medio.
Convierte el mensaje en Bits
Envía y recibe bits.
Define el medio.
Describe el modo en que los datos se van a decodificar en señales con el medio.
Describe las características de interfaz de conexión con el medio.Medios de comunicación:
Medios. Señal. Frecuencia. Norma.

Aire Radio Frecuencia 2.4 GHz Wifi o 802.11
Cobre Eléctrica (Analógica/Digital) UTP Ethernet o 802.3
Coaxial Token ring o 802.5
Vidrio Señal luminosa. Vibra Óptica. 802.8
Oro
Agua


Física. |
Física. |
Método de acceso al medio.


Capa 2. Enlace De Datos.
Los dispositivos puedencomunicarse atreves de una red suelen denominarse nodos, (En ocasiones se denominan estaciones y dispositivos). La capa se enlace de datos es responsable de proporcionar la comunicación nodo a nodo y una misma red de área local. Para ello, la capa de enlace de datos debe realizar dos funciones. Debe proporcionar un mecanismo de direcciones que permita entregar los mensajes en los nodos correctos.Debe traducir los mensajes de las tapas superiores en bits que puedan ser transmitidos por la capa física.
Cuando la capa de enlace de datos recibe un mensaje, le da formato para transformarlo en un marco de datos (denominado igualmente paquete)
Las secciones de un marco de datos se denominan campos.
Dirección MAC:
Grabado en la tarjeta de red.
Dirección física de 48 bits.
Dividida en...
tracking img