Redes De Comunicacion

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
REDES DE COMUNICACIÓN

CONCEPTOS GENERALES
La comunicación interna es el conjunto de procesos mediante los que los diferentes emisores y receptores transmiten y reciben mensajes en el interior de la organización.
En las organizaciones, tradicionalmente se ha dedicado mayor atención al área de relaciones públicas (o “relaciones hacia el exterior”), es decir, a la transmisión de la informaciónhacia el exterior, que al de comunicación interna (o “comunicación hacia el interior”). El interés por el estudio y la mejora de la comunicación interna aparece cuando los Departamentos de Recursos Humanos empiezan a cobrar importancia en las organizaciones. Pero para un adecuado funcionamiento de la comunicación, tanto la comunicación interna como las relaciones públicas deben coexistir ycolaborar mutuamente, aunque las funciones de ambas están delimitadas y diferenciadas.
Sobre la organización de la comunicación interna no se puede generalizar, pues cada organización tiene unas características diferentes (estructura, tamaño, cultura) y se encuentra en una situación determinada (contexto social, político, etc.). Por esto, habrá que planificar una comunicación “a medida” de susnecesidades y recursos.
En la comunicación interna hay que distinguir, por una parte, a quién comunicamos (personal, dirección, representantes sindicales) y. por otra, qué contenidos comunicamos. Ambos aspectos van a condicionar las decisiones acerca de la utilización de los elementos de comunicación antes descritos (la elaboración del mensaje, la elección del canal, etc.). En bastantes ocasiones, lafalta de información sobre asuntos internos de la organización (objetivos, cambios, normativas) es uno de los aspectos que crean mayor insatisfacción entre los trabajadores y que inciden en la calidad y grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales. El éxito de un proceso de comunicación dinámica depende, en primer lugar, por el grado de compromiso de las líneas de mando en la instauracióny desarrollo de dicho proceso, así como por la garantía acerca de la constancia, credibilidad y continuidad del sistema de comunicación.
Comunicación y comportamiento en las organizaciones.
La comunicación interna en la organización se ha relacionado con diferentes variable individuales, como la selección de personal, el rendimiento y la formación (Muchinsky, 1994).
La importancia de lacomunicación en las organizaciones empieza desde el mismo momento de la selección de los futuros empleados. En el proceso de selección, las habilidades de los candidatos para transmitir una impresión favorable y para comunicar de forma adecuada los aspectos valorados por el seleccionador serán fundamentales (por ejemplo, mediante la carta de presentación y del currículo, o el lenguaje verbal y noverbal durante la entrevista de selección). Del mismo modo, durante este proceso, el seleccionador también estará informando a los candidatos acerca de la organización.
En mayor o menor grado, la capacidad de comunicarse adecuadamente también es un requisito importante para un adecuado rendimiento en la mayoría de los empleados. La habilidad de comunicación tanto oral como escrita es fundamental y enlos programas de formación se fomenta cada vez más, junto con el aprendizaje de conocimientos, el dominio de este tipo de habilidades.
La comunicación también es fundamental para desarrollar programas de entrenamiento en las organizaciones. En la elaboración del programa hay que explicar claramente y adaptar el contenido del entrenamiento a las personas que lo van a recibir. En la medida queesto suceda, más eficaz será el programa. En relación con las habilidades de comunicación, un aspecto importante es la comunicación no verbal. Birdwhistel (1970) presentó tres categorías dentro de la comunicación no verbal: Kinésicas (movimientos corporales, como el contacto visual, la postura, lo gestos, el sentir con la cabeza), paralingüistica (por ejemplo, “mmhmm” “ya-ya”), y proxénicas (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las redes de comunicacion
  • Redes de la comunicacion
  • Las redes de comunicacion
  • Redes De La Comunicacion
  • Redes De Comunicacion
  • Redes De Comunicacion
  • Comunicacion de Redes
  • Redes De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS