Redes de Datos

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

¿Qué es una Red de datos?

Una red es una estructura que cuenta con un patrón característico. El concepto procede del latín rete y puede hacer referencia a la interconexión de computadoras y otros dispositivos que comparten recursos. Dato, del latín datum, es un término que indica una información, un documento o un testimonio que permite alcanzar un conocimiento o deducir las consecuenciaslegítimas de un hecho.

Se conoce como red de datos a la infraestructura cuyo diseño posibilita la transmisión de información a través del intercambio de datos. Cada una de estas redes ha sido diseñada específicamente para satisfacer sus objetivos, con una arquitectura determinada para facilitar el intercambio de los contenidos.



¿Cuáles son los beneficios de las redes de datos?

Lainterconexión de equipos en redes proporciona beneficios en las siguientes áreas: 

♦ Compartición de información
La capacidad de compartir información y datos rápida y económicamente es uno de los beneficios más habituales de las redes. El correo electrónico y la agenda basados en red son algunas de las actividades por las que las organizaciones utilizan actualmente las redes.
♦ Compartición dehardware y software
Antes de la llegada de las redes, los usuarios de estaciones de trabajo necesitaban tener sus propias impresoras y otros periféricos, lo que constituía un factor caro para las grandes empresas. La revolución de las redes redujo drásticamente estos costes haciendo posible que varios usuarios compartieran hardware y software simultáneamente.
♦ Administración y soportecentralizados
Los equipos en red también simplifican las tareas de administración y soporte. Desde una misma ubicación, el administrador de red puede realizar tareas administrativas en cualquier equipo de la red. Además, es más eficaz para el personal técnico ofrecer soporte sobre una versión de un sistema operativo o de una aplicación que tener que supervisar varios sistemas y configuraciones individualesy únicas.




Tipos de Redes de Datos

Dependiendo de la configuración de los equipos en una red y de su acceso a la información, las redes se dividen en dos tipos: igual a igual y cliente/servidor.

1- Redes igual a igual
En una red igual a igual, no hay servidores dedicados ni una jerarquía de equipos. Todos los equipos son iguales y equipo funcionan como cliente y como servidor, ynormalmente no existe un administrador responsable del mantenimiento de la red. La base de datos de usuarios local de cada equipo proporciona la seguridad. El usuario de cada equipo determina qué datos de dicho equipo se comparten en la red.
Las redes igual a igual también se denominan grupos de trabajo. El término grupo de trabajo describe un pequeño grupo de individuos, generalmente menos de 10,que trabajan juntos. Las redes entre pares son una buena elección para entornos donde:
• Existen hasta 10 usuarios.
• Los usuarios comparten recursos e impresoras, pero no existe un servidor especializado.
• La seguridad centralizada no es un aspecto importante.
• A medio plazo, no habrá un crecimiento importante de la organización ni de la red.

2- Redes cliente/servidor
A medida quela demanda de recursos compartidos de una red crece, probablemente una red entre pares ya no sea capaz de satisfacerla. Para cubrir esta demanda y proporcionar funcionalidades adicionales, la mayoría de redes tienen servidores dedicados. Un servidor dedicado funciona únicamente como servidor, no como cliente. La configuración de estos servidores está optimizada para procesar las peticiones de clientesde la red. Las redes cliente/servidor se han convertido en los modelos estándares de redes.

Tecnologías de Redes de Datos

Hay muchas tecnologías de redes disponibles, entre las que se encuentran:
• Ethernet.
• Token ring.
• Modo de transferencia asíncrona (asynchronous transfer mode, ATM).
• Interfaz de datos distribuidos por fibra (Fiber Distributed Data Interface, FDDI).
• Frame...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de datos
  • Redes de Datos
  • Redes de Datos
  • Redes datos
  • Redes De Datos
  • Redes de datos
  • Red de datos
  • REDES de DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS