Redes de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes de Computadoras

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Una redde comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.).
Clasificación de las Redes
Las redes de datos presentan diferentes clasificaciones apartir de los aspectos tomados en cuenta para realizar dicha comparación. Uno de los aspectos más comunes para la clasificación de las redes es su área de cobertura, en base a este criterio pueden definirse las siguientes clasificaciones:
* LAN (Local Area Network – Red de área local).
* MAN (Metropolitan Area Network – Red de área metropolitana).
* WAN (Wide Area Network – Red de áreaamplia).
* SAN (Storage Area Network – Red de área para almacenamiento).
* VPN (Virtual Private Network – Red privada virtual).
Redes de Área Local – LAN
Las LAN permiten a las empresas usar tecnología informática para compartir localmente archivos e impresoras de manera eficiente, y permitir la comunicación interna. Así, el uso de correo electrónico, constituye un claro ejemplo de estetipo de aplicación.
Las LAN están compuestas regularmente por los siguientes tipos de dispositivos:
* Computadores
* Tarjetas de interfaz de red
* Dispositivos periféricos
* Medios de networking
* Dispositivos de networking
Entre las tecnologías más comunes utilizadas en las redes LAN pueden citarse las siguientes:
* Ethernet.
* Token Ring.
* FDDI.
Redes de ÁreaMetropolitana – MAN
Una MAN es una red que abarca un área metropolitana, como, por ejemplo, una ciudad o una zona suburbana. Generalmente consta de una o más LAN dentro de un área geográfica común. Por ejemplo, un supermercado con varias sucursales puede utilizar una MAN. Normalmente, se utiliza un proveedor de servicios para conectar dos o más sitios LAN utilizando líneas privadas decomunicación o servicios ópticos. También se puede crear una MAN usando tecnologías de puente inalámbrico enviando haces de luz a través de áreas públicas.
Redes de Área Amplia – WAN
Las WAN interconectan las LAN, que a su vez proporcionan acceso a los computadores o a los servidores de archivos ubicados en otros lugares. Como las WAN conectan redes de usuarios dentro de un área geográfica extensa, permitenque las empresas se comuniquen entre sí a través de grandes distancias. Las WAN permiten que los computadores, impresoras y otros dispositivos de una LAN compartan y sean compartidas por redes en sitios distantes. Las WAN proporcionan comunicaciones instantáneas a través de zonas geográficas extensas. El software de colaboración brinda acceso a información en tiempo real y recursos que permitenrealizar reuniones entre personas separadas por largas distancias, en lugar de hacerlas en persona. Networking de área amplia también dio lugar a una nueva clase de trabajadores, los empleados a distancia, que no tienen que salir de sus hogares para ir a trabajar.
Las WAN están diseñadas para realizar lo siguiente:
* Operar entre áreas geográficas extensas y distantes
* Posibilitarcapacidades de comunicación en tiempo real entre usuarios
* Brindar recursos remotos de tiempo completo, conectados a los servicios locales
* Brindar servicios de correo electrónico, World Wide Web, transferencia de archivos y comercio electrónico
Algunas de las tecnologías comunes de WAN son:
* Módems
* Red digital de servicios integrados (RDSI)
* Línea de suscripción digital...
tracking img