Redes de distribuicion de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE DISTRIBUCION DE AGUA
La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable o también definida como una red de distribución de agua es un conjunto de elementos hidráulicos (bombas, depósitos, tuberías, uniones)utilizados para distribuir agua en una zona determinada. Un análisis de redes consiste en dadas las características físicas de las conducciones, diámetros, rugosidades, longitudes, así como de los restantes elementos de la red como válvulas, depósitos, etc.
Trazado de la red: El trazado de la red debe obedecer a la conformación física de la población y por tanto no existe una forma predefinida.Hidráulicamente, se pueden establecer redes abiertas, redes cerradas o redes mixtas, dependiendo de las condiciones anteriores.

· De mayor a menor diámetro: Este esquema puede ser usado en poblaciones pequeñas en donde por lo general no existe más de una calle principal. Tiene forma alargada e irregular. El diseño hidráulico de la tubería principal se hace como una red abierta.
· En árbol: Existe untronco principal de cual se desprenden varias ramificaciones. El diseño hidráulico de las tuberías principales corresponden al de la red abierta.
· En parrilla: La tubería principal forma una malla en el centro de la población y de ella se desprenden varios ramales. Al centro se conforma una red cerrada y perimetralmente se tiene ramales abiertos, es decir que se trata de una red mixta.
· Enmallas: Es la forma más usual de trazado de redes de distribución. Se conforman varias cuadriculas o mallas alrededor de la red de relleno. Una malla estará compuesta entonces por cuatro tramos principales.

Desde el punto de vista del funcionamiento hidráulico, los primeros dos tipos de redes (de mayor a menor diámetro y en árbol) se denominan redes abiertas, las redes en mallas son cerradas ylas redes en parrilla son mixtas.

CAUDAL DE DISEÑO
El caudal de diseño deberá ser el mayor de las siguientes alternativas:

a) Consumo máximo horario más demanda industrial.
b) Consumo máximo diario más demanda industrial, mas demanda por incendios.

Para ciudades grandes, se recomienda diseñar considerando el caudal correspondiente a las condiciones más críticas como seriala suma de los caudales máximo horario, demanda industrial y demanda por incendios.

PERDIDA DE CARGA
Son aquellas que se producen en los tramos de tuberías debido a la fricción del fluido, clase de material, diámetros de la tubería, entre otros factores. Formula J= α x L x Q



VELOCIDAD DE DISEÑO
Por lo general se debe diseñar con velocidades que estén comprendidas entre 0.9y 1.5 m/s. En zonas rurales se es más flexible y se puede diseñar con velocidades entre 0.4 y 2.5 m/s.

TRAZADO DE LA RED PRINCIPAL
El trazado de la red principal se debe hacer teniendo en cuenta una buena distribución del agua con respecto al área que se está abasteciendo. Algunos factores determinantes son:
1. Puntos de mayor consumo: Se deben localizar los posibles puntos de mayordemanda, como por ejemplo, industrias, comercios e instalaciones portuarias.
2. Centro de masas: Deben ubicarse los puntos en donde ha de concentrarse la demanda anterior. Igualmente, las condiciones topográficas y altimétricas son importantes en el trazado de la red. En cualquier caso, no debe proyectarse el trazado de la red periféricamente a la población, ya que esto implicaría una distribuciónde caudales poco eficiente y seria una condición muy costosa. Como un buen criterio empírico, se debe procurar que el área servida internamente por una malla sea aproximadamente igual al área externa correspondiente.


CÁLCULO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA
El método más utilizado para el cálculo de las redes de distribución interior de agua es el método de Roy B. Hunter o de los...
tracking img