Redes de fibra opotica en mexico, triple play y wi fi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET INALAMBRICO GRATUITO Wi-Fi

"Una Ciudad Digital o Inteligente es aquella comunidad que adopta de manera estratégica e intensiva las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para crear valor económico, social y político, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. La transformación ocurre cuando la comunidad asume el control y la elección de la manera como vive, trabaja, segobierna, se relaciona, se educa, crea valor y se divierte", afirmó León David Pérez, titular de la CSIC.

En ese contexto, la contribución de una plaza pública con acceso gratuito a Internet tiene un valor, pero limitado, porque es apenas uno de muchos componentes para transformar una ciudad en inteligente o digital.

Chihuahua, Culiacán y la Ciudad de México son tres ciudades que, endiferentes grados de avance, ya tienen una infraestructura de red para ofrecer servicios públicos y privados a la ciudadanía.

Chihuahua
Cobertura actual: 150 km2
Aunque Chihuahua es un municipio gigantesco, con casi 10 mil kilómetros cuadrados, el 95% de sus 800 mil habitantes se concentran en 150 km2. Y desde la última semana de febrero de 2009, esta área se cubrió con una red de conectividadinalámbrica, en la que el municipio ha invertido 22 millones de pesos.

Parte de esta red corresponde al tendido de 67 km2 de fibra óptica que ya poseía el municipio. El resto de la cobertura es inalámbrica, con una tecnología conocida como mesh centralizada, que distribuye el tráfico de la red de manera inteligente entre todas las antenas.

Para entregar la conectividad Wi-Fi (de Wireless Fidelity,un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables) se instalaron 474 antenas por toda la ciudad. La empresa que ganó la licitación, Tropos, es la responsable de administrar y mantener la red inalámbrica durante dos años; después, toda la infraestructura pasará a manos del municipio.

Obregón
Política Digital calificó a Ciudad Obregón, Sonora,como la primera Ciudad Digital del país, al ofrecer una cobertura de red en 65 km2 del área metropolitana.

El uso de la red con fines educativos se ha mantenido como su principal aplicación.El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) trabaja junto con la Secretaría de Educación y Cultura Estatal para darle conectividad a las 226 escuelas de Educación Básica que tiene la ciudad, a un costo 25%menor del que ofrecen los proveedores privados.

Para mayo del 2009 deberían estar conectadas 76 escuelas y la meta era que en septiembre estuvieran incorporadas las 226.

Sin embargo, las aplicaciones de la red por parte del gobierno y las empresas todavía no se han visto. Se mantiene el uso de videocámaras por parte de la Policía Municipal para vigilar las calles, así como la provisión deInternet gratuito en algunas plazas públicas.

Culiacán
Cobertura actual: 30 km2
Comunidad Digital es el programa del ayuntamiento para ofrecer conectividad a un área de 30 km2 de la capital sinaloense, que incluye a 37 colonias y 45 mil hogares, en su mayoría de clase media baja.

Actualmente estaban cubiertos 25 km2 y faltaba por decidir en qué colonias se daría la cobertura restante. Estaindecisión se debió a un cambio de planes, pues originalmente se iba a cubrir el centro de la ciudad, pero como es una zona con pocos hogares, se cubrieron dos km2 del centro y están por decidir los cinco que faltan.

La señal se dispersa a través de WiMAX (siglas del Worldwide Interoperability for Microwave Access, una norma de transmisión de datos que emplea ondas de radio) en las bandas 5.8 y2.4 GHz, que no son restringidas, y se distribuye a los usuarios vía Wi-Fi. Se han instalado 400 antenas, de un total de 600, para distribuir la señal en la zona de cobertura. La tecnología utilizada es tipo mesh con ruteo inteligente, al igual que en Chihuahua y el proveedor es PacificNet con tecnología Tranzeo.

Se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos, y parte de los recursos...
tracking img