Redes de gas ng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En el actual marco que vive el país, un cambio en la matriz energética más que una necesidad es una “prioridad” para el desarrollo, el implemento de redes de gas natural permitirá a la población mejorar su estilo de vida. Por esta razón, el proyecto de una línea de gas natural (secundaria), en el distrito 10 de la Ciudad de Cochabamba (Cercado) es una necesidad.
El cálculo,diseño y dimensionamiento de una red de tuberías de distribución de gas natural está basado en modelos matemáticos aplicados a la mecánica de fluidos. En la actualidad, existe software como el CYPECAD que brindan la facilidad de realizar el cálculo de grandes redes de tuberías que transportan gas natural.
En el presente proyecto, se utilizara el programa CYPECAD para realizar el cálculo deldimensionamiento de la red secundaria en el sector del proyecto.
Para la aplicación de esta herramienta, se requieren ciertas variables que regirán el comportamiento de ciertos escenarios de análisis, entre los que se puede mencionar:

• Población (Proyectada)
• Presiones de suministro
• Densidad relativa de gas
• Coeficiente Renouard lineal
• Coeficiente Renouard cuadrático
• Coeficiente deCompresibilidad
• Coeficiente de Velocidad
• Coeficiente de Simultaneidad
• Coeficiente de Mayoración
• Propiedades químicas del gas
• Caudal Requerido o de Consumo

II. Antecedentes
La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) pretende aumentar la cobertura de gas natural en el mercado interno de 29.8%  a 79% hasta el 2015.
El  79% de cobertura en ese periodo, abarcará la zona urbana de los departamentos de La Paz con 85%, Oruro 95%, Potosí 95%, Cochabamba 62%, Chuquisaca 94%, Santa Cruz 41%.
En el caso de los departamentos de Beni y Pando la meta planteada cubrirá un 30% con el sistema virtual dedistribución  en base a  Gas Natural Licuado (GNL).
En cuanto el presupuesto de GNRGD para la gestión 2010 fue fijado en 785.3 millones de bolivianos, de los que se ejecutó el 86%, lo que equivale a 664,3 millones de bolivianos.
Del mismo modo el año pasado, en ejecución física se alcanzó un 102% en instalaciones de red secundaria, un 88% en red primaria y un 69% en desarrollo de instalaciones internas.Como resultado de estas actividades se logró el tendido de 127 kilómetros de red primaria y 724  kilómetros de red secundaria en 7 ciudades capitales. Además se ejecutó 68.682 conexiones domiciliarias, que se suman a las 155.659 existentes a nivel nacional. En  total actualmente se cuentan con 238.553 instalaciones de gas natural en el país.
El país cuenta con un 86 % de avance físico de redes
Elavance físico nacional en lo que se refiere a la construcción de red primaria, secundaria e instalaciones internas alcanzó a un 86% de ejecución física de acuerdo a programación de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) de YPFB en el 2010.
Según el avance físico, la GNRGD realizó una comparación de los departamentos que se destacan por sus logros y debilidades, donde Santa Cruztiene el tendido de 184 kilómetros de red secundaria que representa el 84%, siendo el mayor avance  físico a nivel nacional. Sin embargo tiene la cobertura más baja del país con solo 6%. En cuanto a la red primaria alcanzó el 63%, lo que equivale a un total de 52.283 metros.

El departamento conmayor cobertura de redes de gas es Potosí, con un 90%, puesto que sobrepasó su meta con 50.6 kilómetros de red secundaria y extendió sus redes en todo el radio urbano.
En general La Paz, es el distrito con mayor eficiencia el 2010, porque logró una ejecución física promedio de 94%, al ejecutar 11.311 metros de red primaria y 121.234 metros de red secundaria.

Para el 2011 se tiene previsto...
tracking img