Redes de infraestructura sabana de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS REDES DE INFRAESTRUCTURA DE LA SABANA DE OCCIDENTE

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
El área de estudio comprende los cuatro municipios de la Sabana de Bogotá conectados por la Troncal de Occidente (Ruta 50): Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Estos municipios concentran en su zona rural la mayor cantidad de cultivos de la Sabana, localizados principalmente en árearural de los 4 municipios.
A nivel funcional, Facatativá es un municipio de primera jerarquía en el orden regional que se caracteriza por concentrar servicios hospitalarios, comerciales y deportivos, entre otros que sirven a los municipios de menor escala en la región.
Es importante señalar que debido a la creciente movilización de industria de Bogotá hacia la zona, se han presentado procesos deconurbación principalmente entre los municipios de Funza y Mosquera, y alrededor del eje de la Carretera de Occidente.

▪ DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE ESTUDIO
Los municipios del área de estudio son parte estructural de un Sistema Regional que tiene como énfasis, fortalecer el potencial industrial y agroindustrial de la región. Por su situación geográfica frente a Bogotá y especialmente porlocalizarse en la ruta hacia el occidente del país, la zona de estudio ha presentado cambios en las dinámicas de sus mercados a pesar de que la base de su economía continua siendo la agroindustria en las áreas rurales. Sin embargo, los cambios se están evidenciando en las áreas urbanas y suburbanas donde comienzan a tomar relevancia la presencia de emplazamientos industriales. Paralelo a este proceso,se han ido consolidando actividades diferentes a la agricultura, como son la agroindustria para la producción de flores, hatos lecheros tecnificados, y actividades industriales de bienes y consumo[1].
En cada uno de los municipios de forma diferenciada, se reconoce que las dinámicas regionales señaladas están produciendo diversos efectos, como: Pérdida del suelo rural productivo generado porcambios de usos de la tierra rural para desarrollos urbanos y suburbanos; consolidación de zonas de producción industrial localizadas sobre el eje nacional y sobre suelos de protección ambiental o de producción agrícola; contaminación de las fuentes hídricas, del sistema de humedales de la Sabana y de los suelos de recarga; pérdida de bosques nativos; problemas con el cubrimiento y la sostenibilidad delos servicios públicos domiciliarios; y deficiencias con la recolección de basuras y la disposición final de las mismas.

En la zona urbana, el promedio de la cobertura de los servicios públicos en los municipios de Sabana Centro es relativamente bueno, siendo de porcentajes como los siguientes: energía 99,6%, acueducto 96,6%, alcantarillado 94,7%, recolección de basura 98,3%. Es más deficienteen teléfono con un 40,8% y gas natural con un 21,9%.

Por el contrario, en la zona rural, el promedio de la cobertura de los servicios es más bajo, correspondiendo a: energía 97,6%, acueducto 86,7%, alcantarillado 48,7%, recolección de basura 68,2%, teléfono 19,78% y gas natural 2,45%.[2]

Las deficiencias en la cobertura de los servicios públicos en la zona rural es evidente, hay carencia enla prestación de los servicios públicos de agua, telefonía, alumbrado público, gas domiciliario, y recolección de residuos. El sistema de acueducto es precario y deficiente, el agua suministrada no es potable en todos los municipios, y no se contempla un sistema de separación de aguas residuales y pluviales.

▪ OBJETIVOS DEL PROYECTO DE TALLER
Para el desarrollo del trabajo de taller, seplanteó como objetivo la creación de un Master Plan para la región, con el propósito de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población actual, y con la tarea de inducir la localización urbana de 100.000 nuevos habitantes en el área de estudio, así como, satisfacer los requerimientos de servicios que demandarían dichos habitantes con las condiciones existentes a la fecha. Lo anterior,...
tracking img