Redes de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes de Mercadeo

Definición
Sistema de negocio basado en una red de distribuidores independientes, que comercializan productos y servicios de alta calidad y precios competitivos, de los cuales obtienen una ganancia, y brinda a los consumidores la oportunidad de convertirse en distribuidores independientes; al asociarlos se obtienen comisiones, por el movimiento de esos productos dentro de sured.

Ventajas: se evitan decenas de intermediarios, importadores, mayoristas, distribuidores y comercios; el producto o servicio llega directamente desde el fabricante al consumidor final a través del distribuidor independiente.
* Opera:
* Sin empleados.
* Sin cuentas por pagar.
* Sin cuentas por cobrar.
* Sin jefe.
* Sin horarios de trabajo y muchosotros.

Antecedentes
Podemos considerar como la “base” del Network Marketing a la Franquicia, que es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona, en donde el franquiciador recibe una regalía por la marca comercial y una tasa de formación y asesoramiento. Ésta tuvo su auge en la década de los cincuentas y a la fecha es un negocio muy redituable y expandido por todo el mundo.Algunas de las más importantes:



El franquiciador o franquiciante se compromete a:
* Ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.
* Transmitir el “saber hacer” al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
* Realizar una inversión publicitaria de la marcapor un importe periódico pactado.
* Dar asistencia tecnológica.

Por su parte el franquiciado o franquiciatario:

* Debe pagar una tarifa inicial y realizar unos desembolsos periódicos, se pueden pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas.
* Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada, manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitosestéticos y de limpieza en los establecimientos.
* Respetar los métodos comerciales y el “saber cómo” transmitido.
* Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
* Someterse al control del franquiciador.

Redes de Mercadeo o Network Marketing (MLM)

Desarrollo
El autor del libro “Ola Cuatro”, Duncan Anderson, compara el nacimiento de lasRedes de Mercadeo o Network Marketing con los pioneros que llegaron a Estados Unidos, a la zona de las praderas, totalmente solos. Tuvieron que construir sus propias casas, cavar sus propios pozos, labrar sus propios campos y criar su propio ganado.

Duncan clasifica en cuatro fases el desarrollo de este plan de negocios:
Ola 1: (1945-1979)—La Fase Subterránea
Ola 2: (1980-1989)—La Fase deProliferación
Ola 3: (1990-1999)—La Fase del Mercado Masivo
Ola 4: (2000 y más allá)—La Fase Universal

La Ola 1 comenzó en 1945, cuando Nutrilite presentó su primer plan de Network Marketing; en esa época no había ley ni orden, y triunfaban tanto los estafadores como los visionarios genuinos. Las compañías crecían, algunas de manera honesta y otras no.

Luego de una larga investigación, laComisión Federal de Comercio dictaminó que Amway —y por consecuencia, todo el Network Marketing— era un negocio legítimo y no un esquema piramidal.

Después de esto, la industria ingresó en lo que el autor llama Ola 2. Los avances en tecnología informática permitieron a los emprendedores iniciar y manejar sus compañías de Network Marketing desde sus escritorios.

Las innovaciones de la Ola 3hicieron por primera vez al MLM totalmente accesible a las masas. Redujeron el costo de trabajar en un negocio multinivel, tanto en tiempo como en dinero. Como resultado, millones de personas entraron a la industria. Esto no garantizaba a todos los distribuidores millones de dólares en concepto de ingresos residuales, pero, para la gran mayoría de las personas que trabajaban en el negocio a medio...
tracking img