Redes de microondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Derivado de lo fundamental que la comunicación representa para el establecimiento de las relaciones, humanas y sociales así como el desarrollo y la progresión de las mismas las Telecomunicaciones nos brindan el soporte necesario para lograr cualquier forma de comunicación a distancia, ya sea por medio del radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos einterconexión de ordenadores a nivel de enlace.

Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

Con el fin de contrarrestar los importantes rezagos de las telecomunicaciones en México a nivelmundial y disminuir el factor que resta competitividad al país en los mercados internacionales y constituye un freno importante al desarrollo general de la economía mexicana es de vital importancia conocer y establecer nuevos y mejores estándares en cuanto a la tecnología de comunicación se refiere.

En el presente trabajo se pretende llevar a cabo un estudio y análisis detallados en lo referente atecnologías de telecomunicación, específicamente abordando el tema de redes de Microondas.

Como ejemplo práctico se presenta un estudio de caso que trata sobre la generación y diseño de un enlace de microondas y su meta fundamental se centra en permitir la comunicación entre una base controladora y las estaciones nodo en diferentes puntos, a detalle, se pretende establecer un enlace de microondasdedicado desde una central de conmutación ubicada en la capital del estado de Puebla hacia las comunidades de Acajete, Cuacnopala y Esperanza. En este enlace se extendió y estableció un rumbo fijo y geográfico hacia donde se realizo el diseño del proyecto.

Para realizar el análisis se hará una revisión profunda de la teoría de redes de microondas que es la que más nos interesa. Pero para elcaso también tenemos que repasar un poco de la teoría de celulares así como de los conceptos básicos de telecomunicaciones destacando el concepto de microondas. Se describirá el caso de manera detallada y extensa. Por último se expondrán conclusiones pertinentes derivadas de la investigación.

MARCO TEÓRICO.

1. Microondas.

1.1 Definición

Las microondas se pueden definir como aquellas ondaselectromagnéticas que se desplazan en línea recta, estas se caracterizan por poseer un elevado nivel de energía por lo que esto conlleva a que estas trabajen con frecuencias comprendidas entre los 300 MHz y los 300 GHz y por consiguiente posean una longitud de onda muy corta.

En telecomunicaciones, las microondas son usadas en radiodifusión, ya que estas pasan fácilmente a través de la atmósferacon menos interferencia que otras longitudes de onda mayores.

También hay más ancho de banda en el espectro de microondas que en el resto del espectro de radio. Usualmente, las microondas son usadas en programas informativos de televisión para transmitir una señal desde una localización remota a una estación de televisión mediante una camioneta especialmente equipada.

Protocolos inalámbricosLAN, tales como Bluetooth y las especificaciones de Wi-Fi IEEE 802.11g y b también usan microondas en la banda ISM (Industrial, Scientific and Medical) reservada internacionalmente para uso no comercial de radiofrecuencia electromagnética en aéreas industrial, científica y médica. El uso de estas bandas de frecuencia está abierto a todo el mundo sin necesidad de licencia, respetando las regulacionesque limitan los niveles de potencia transmitida.
La televisión por cable y el acceso a Internet vía cable coaxial usan algunas de las más bajas frecuencias de microondas.

El rango de las microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia de 0.3 GHZ a 3GHz, esto concretamente en las UHF (frecuencia ultra alta), de 3 GHz – 30 GHz para las SHF (frecuencia súper alta) y de 30 GHz a 300 GHz...
tracking img