Redes de monitoreo de aire lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA







EVALUACIÓN DE LA RED DE MONITOREO, CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS Y VARIACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DEL SO2, NO2, CO Y OZONO EN LAS ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA.





VARGAS REJAS, VÍCTOR RAÚL 20040908



1. Introducción:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al aire puro como “la mezcla de gases,vapor de agua y partículas sólidas y líquidas cuyo tamaño varía desde unos cuantos nanómetros hasta milímetros, los cuales en su conjunto envuelven al globo terrestre.



El concepto de aire “limpio o puro” descrito sirve de base para medir la calidad del aire en otras circunstancias. Es decir, cualquier medición de calidad del aire será producto de la comparación de la concentración dealguno de sus componentes con la concentración de ese mismo componente en el aire limpio.



Algunos de los componentes que pertenecen al “resto de gases” (equivalente a 0.04%) –si se encuentran en concentraciones mayores a las normales– son sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana. Estos incluyen: ozono troposférico (O3), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx),monóxido de Carbono (CO), material particulado (PM), entre otras sustancias potencialmente tóxicas conocidos como contaminantes del aire.



La contaminación del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud pública en muchas ciudades de America Latina y el Caribe, donde las concentraciones de partículas y de otros contaminantes exceden las normas nacionales decalidad del aire.



En la actualidad es indiscutible la relación que existe entre la contaminación atmosférica y diversas enfermedades que cada año afectan a millones de personas.



En el mundo se estima que medio millón de muertes son atribuibles al material particulado y al dióxido de azufre en el aire.

Hardoy, J., Mitlin, D (2001). Environmental problems in an urbanizing world —Finding solutions for cities in Africa, Asia and Latin America. London, p. 448



Por todo esto se desprende que establecer una red de monitoreo permanente de la Calidad de Aire es una prioridad para la Zonas de Atención Prioritarias.

2. Objetivos:




• Evaluar las redes de monitoreo de las Zonas de Atención Prioritarias: Lima y Callao, Arequipa e Ilo. y hacer una comparaciónentre ellas.

• Determinar metodologías, software y equipos para la realización de monitoreo

• Determinar las características físico-químicas y variación temporal y espacial del SO2,NO2, CO y Ozono

3. Revisión Bibliográfica:

Monitoreo



Se define como: “todas las metodologías diseñadas para hacer un muestreo, analizar y procesar en forma continua las concentraciones ysustancias o contaminantes presentes en el aire en un lugar establecido y durante un tiempo determinado”.



Definición de los contaminantes a medir:



Dióxido de Azufre (SO2):



Es un gas denso, más pesado que el aire y muy soluble en agua, que constituye el principal contaminante derivado del azufre presente en los combustibles. En ambientes con niveles de aproximadamente 25mg/m3 duranteexposiciones de 10 minutos se perjudica el funcionamiento del sistema respiratorio.26 También puede proceder de centrales térmicas o refinerías de petróleo.



Oxidos de Nitrógeno (NOx)



Los óxidos de nitrógeno presentan un carácter corrosivo, son oxidantes y actúan como catalizadores en la formación de “nieblas” (conocidas también por el término inglés “smog”) al reaccionar conhidrocarburos en presencia de radiación solar. Todo esto puede ocasionar irritación ocular y del tracto respiratorio, así como bronquitis, principalmente en niños.

Dióxido de Nitrógeno (NO2) Es el principal óxido del gas nitrógeno, el cual se disocia por acción fotoquímica y produce una coloración gris amarillenta en las ciudades con elevado índice de contaminación, reaccionando en el aire...
tracking img