Redes de ordenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6 REDES DE ORDENADORES E INTERNET

6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5, 6.6

DICIEMBRE 2010

6. REDES DE ORDENADORES E INTERNET

6.1 Modos y medios de transmisión.

Medios de Transmisión

Por medio de transmisión, se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entreterminales distantes geográficamente.

El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético.

Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cadamedio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas. [pic]

Características Básicas de un Medio de Transmisión

Resistencia:

• Todo conductor, aislante o material opone una cierta resistencia al flujo de la corriente eléctrica.
• Un determinado voltaje es necesario para vencer laresistencia y forzar el flujo de corriente. Cuando esto ocurre, el flujo de corriente a través del medio produce calor.
• La cantidad de calor generado se llama potencias y se mide en WATTS. Esta energía se pierde.
* La resistencia de los alambres depende de varios factores.

*Material o Metal que se usó en su construcción.

*Alambres de acero, que podrían ser necesariosdebido a altas fuerzas de tensión, pierden muchas más potencia que conductores de cobre en las mismas dimensiones.

*El diámetro y el largo del material también afectan la pérdida de potencia.

* A medida que aumenta la frecuencia de la señal aplicada a un alambre, la corriente tiende a fluir más cerca de la superficie, alejándose del centro de conductor.
* Usandoconductores de pequeños diámetro, la resistencia efectiva del medio aumenta, a medida que aumenta la frecuencia. Este fenómeno es llamado "efecto piel" y es importante en las redes de transmisión.
* La resistividad usualmente se mide en “ohm” (Ω) por unidad de longitud.

Modos de Transmisión

El modo de transmisión es la forma como se van a transmitir las señales portadoras de lainformación al medio de transmisión.

Las dos técnicas fundamentales que permiten dicha transmisión: Transmisión de banda base (base band) y Transmisión en banda ancha (broa band).

La Transmisión de banda base consiste en entregar al medio de transmisión la señal de datos directamente, sin que intervenga ningún proceso entre la generación de la señal y su entrega a la línea, como pudiera sercualquier tipo demodulación.

Sin embargo, si pretendiendo optimizar la utilización del ancho de banda disponible del medio de transmisión en cuestión, se divide dicho ancho de banda en canales de anchura adecuada y, usando técnicas de modulación se inserta en cada uno de ellos una señal distinta, diremos que se está utilizando transmisión en banda ancha.

Tipos de Transmisión

Actualmente, la granmayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican unoscatálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

• Cable coaxial.
• Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).
• Cable de fibra óptica.

Cable Coaxial:

Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo....
tracking img