Redes del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Redes de comunicación, no son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información.
La generalización del ordenador o computadora personal (PC) y de la red de área local (LAN) durante la década de los ochenta ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información enbases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos, todo ello desde un ordenador personal.
Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagrostecnológicos’ de las últimas décadas.

Concepto de Red.

Una red de ordenadores es un conjunto de dos o más ordenadores conectados entre sí, de forma que puedan compartir datos (información de sus discos) y recursos (impresoras, modem, etc...).
 
La conexión entre dos ordenadores se llama a menudo «enlace de red» (network link).

Existen dos tipos diferentes de redes:
* Redes de área local(LAN Local Area Network), que son redes de ordenadores situados en una zona no demasiado grande o extensa y en las que los ordenadores se conectan entre sí mediante cables.
* Redes de área amplia o extensa (WAN Wide Area Network), que son redes de ordenadores que abarcan una región más extensa y en las que los enlaces o conexiones se establecen por medio de líneas telefónicas, líneas de altavelocidad, fibra óptica, satélites, etc.

Elementos necesarios para conectarse a la red de Internet
Para conectar una red local (o bien un único ordenador) a la red de Internet son necesarios los siguientes elementos:
* Una línea telefónica : RTB, RDSI o ADSL 
* Un aparato que nos permita conectar el ordenador a Internet a través de red telefónica. Dependiendo del tipo de líneatelefónica y de si tenemos red local o un sólo ordenador, este aparato es distinto y por ello recibe diferentes nombres: Modem, Router y Tajeta RDSI.
La comunicación inalámbrica o sin cables
Es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. Eneste sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.[]
Aspecto histórico y generalidades
Nuestra naturaleza humana nos hace desenvolvernos en situaciones donde se requiere comunicación. Para ello, es necesario establecer medios para que esto se puedarealizar. Uno de los medios más discutidos es la capacidad de comunicar computadores a través de redes inalámbricas.
La comunicación inalámbrica, que se realiza a través de ondas de radiofrecuencia, facilita la operación en lugares donde la computadora no se encuentra en una ubicación fija (almacenes, oficinas de varios pisos, etc.); pero se trata de una tecnología sometida a investigación que en elfuturo será utilizada de forma general.
Cabe también mencionar actualmente que las redes cableadas presentan ventaja en cuanto a transmisión de datos sobre las inalámbricas. Mientras que las cableadas proporcionan velocidades de hasta 1 Gbps (Red Gigabit), las inalámbricas alcanzan sólo hasta 108 Mbps.
Se puede realizar una “mezcla” entre inalámbricas y alámbricas, de manera que pueden funcionarde la siguiente manera: que el sistema cableado sea la parte principal y la inalámbrica sea la que le proporcione movilidad al equipo y al operador para desplazarse con facilidad en distintos campo (almacén u oficina).
Un ejemplo de redes a larga distancia son las Redes públicas de Conmutación por Radio. Estas redes no tienen problemas en pérdida de señal, debido a que su arquitectura está...
tracking img