Redes Del Poder

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Se crean prisiones, como sistema de represión, afirmándose lo siguiente: la prision va a ser un sistema de reeducación de los criminales. Después de una estadía en la prision, gracias a unadomesticación de tipo militar y escolar, vamos a poder transformar a un delicuente en un individuo obediente a las leyes. Se buscaba la producción de individuos obedientes.
Ahora bien, inmediatamente, en losprimeros tiempos de los sistemas de las prisiones quedó en claro que ellos no producían aquel resultado sino, en verdad, su opuesto. Mientras más tiempo se pasaba en prisiónmenos se era reeducado ymás delincuente se era. No sólo productividad nula sino productividad negativa. En consecuencia, el sistema de las orisiones debería haber desaparecido. Pero permaneció y continúa, y cuando preguntamos alas personas qué podríamos colocar en vez de las prisiones, nadie responde.
Las prisiones permanecieron, a pesar de esta contraproductividad porque de hecho producían delincuentes y la delincuenciatiene una cierta económica-política en las sociedades que conocemos. Cuantos mas delincuentes existan más crímenes existirán, cuantos más crímenes haya más miedo tendrá la población y cuanto más miedohaya en la población más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de esesistema de control, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguno excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si setratase de una novedad en cada nuevo día.
Pero eso no es todo, la delincuencia posee también una utilidad económica; vean la cantidad de tráficos perfectamente lucrativos e inscritos en el lucrocapitalista que pasan por la delincuencia: la prostitución. La prostitución permitió volver oneroso el placer sexual de las poblaciones y su encuadramiento permitió derivar para determinar circuitos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • El Poder En La Sociedad Red
  • Redes De Poder. Foucault
  • En contra del poder de redes sociales
  • EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
  • Las Redes Del Poder – Michael Foucault
  • redes del poder
  • El Poder De Las Redes Socialesd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS