Redes educativas

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
La innovación pedagógica en desarrollo de capacidades comunicativas que impulsamos desde el FONDEP constituye un proyecto de tipo curricular pues tiene incidencia directa en las capacidades a desarrollar, los contenidos curriculares, la metodología, la evaluación y el clima escolar. Por supuesto que los proyectos de innovación tienen un componente del currículo sobre el cual su énfasis es mayor.Así, por ejemplo, tenemos proyectos que buscan desarrollar la expresión oral a través del teatro, o de la radio, o de los títeres y marionetas...; proyectos que buscan desarrollar la comprensión lectora a través del laboratorio informático, o de las fichas léxicas, o del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas...; proyectos que buscan desarrollar la capacidad de producción de textos através de las historietas, o de las TIC revalorando la cultura local, regional o recopilando la literatura andina, las costumbres, ... Desde esa perspectiva se puede decir que algunos proyectos priorizan alguno o algunos de los componentes del currículo como las estrategias, los materiales, o los contenidos curriculares en sus procesos de innovación. Está muy bien que así sea, sin embargo, paragarantizar la eficacia del proyecto, así como su sostenibilidad e institucionalización es preciso que el cambio se de no sólo en el o los componentes priorizados, sino en todos los componentes del currículo, por supuesto, sin desmerecer el énfasis especial en alguno o algunos de ellos.

Entonces, una primera tarea en el proceso de articulación del proyecto con el currículo es la identificación delcomponente curricular sobre el cual tendrá mayor incidencia el proyecto, pero con la conciencia clara de que su impacto será sobre todos los componentes. Un segundo paso consiste en reconocer las áreas curriculares con las cuales mejor articulación tiene el proyecto. En nuestro caso es obvio que el área con el que más articulación existe es el de Comunicación. Sin embargo, también es posiblearticularlo con otras áreas como, por ejemplo, Personal Social, Educación Religiosa, Educación por el Arte, dependiendo del tipo de innovación que se desarrollará. Así, por ejemplo si se trata de mejorar la expresión oral a través del teatro, Arte será un área con el que se vincula estrechamente el proyecto. Este ejercicio nos lleva necesariamente a reconocer que el proyecto de innovación en capacidadescomunicativas tiene un carácter transversal, es decir, se puede desarrollar a través de varias áreas curriculares. A la vez es necesario desarrollar e implementar la nueva tendencia con una mirada de Educación por el Arte con un eje transversal en todas las áreas del currículo.

En la formulación del PCI se tienen en cuenta los siguientes procedimientos: Priorización y caracterización de lademanda educativa. Formulación de los objetivos del Proyecto Curricular Institucional. Formulación del Plan de Estudios. Elaboración de Programas Curriculares Diversificados por Área y Grado. Lineamientos generales: metodológicos, de evaluación y de tutoría

El proyecto de innovación se articula con el PCI en cada uno de los procedimientos citados. Veamos cómo ocurre esto.

Esta tarea consiste enidentificar y priorizar del diagnóstico del PEI aquellos problemas, oportunidades e intereses que pueden ser abordados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El bajo nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas es un problema nacional e internacional, por lo tanto, es muy probable que haya sido considerado en el diagnóstico de la IE. Ese problema se trae a esta etapa y se planea suabordaje desde un esfuerzo transversal.

Además, hacemos el análisis del calendario de la comunidad para identificar los acontecimientos más relevantes que pueden servir de motivo para desarrollar aprendizajes que vinculan a la escuela con la vida cotidiana. Este análisis nos da como resultado la identificación de los temas transversales propios de la Institución Educativa. Como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD EDUCATIVA PCQ REDES
  • redes de un centro educativo
  • Redes Sociales Educativas
  • Redes sociales
  • Tecnología educativa atraves de la red
  • Red educativa ensmi, una red con propósitos pedagogico
  • Listado Materiales Educativos En La Red AEV
  • Las redes sociales han abierto el impulso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS