Redes empresariales en el establecimiento de relaciones internacionales de colombia (1860-1960.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Empresariales en el Establecimiento de Relaciones Internacionales de Colombia 1860-1960.

1. Las redes sociales.
Una red social según el documento es:
“Las redes sociales, que tienen amplias redes de empresas de participación, son un conjunto de relaciones sociales o interpersonales que los individuos y organizaciones se unen en "grupos" como consecuencia directa e indirecta"relaciones", incluidos los agentes a través de procesos de interacción, comunicación e intercambio, las nuevas la dinámica asociativa de inclusión y exclusión.”
De acuerdo al documento, Una red social es el conjunto de relaciones entre personas que se vinculan por uno o varios tipos de intereses como por ejemplo, la amistad o por relaciones familiares, intercambios económicos; o que compartencaracterísticas comunes como creencias religiosas, conocimientos.
Asi mismo, “la red social la podemos definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas específicas se desarrolla un tejido o red en el que se actúa en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran,actuando como un soporte y ámbito donde se resuelven los problemas”.
De lo anterior, una red social consiste entonces, en la interacción con otras personas la cual empieza con el compartir de intereses, preocupaciones o necesidades.
2. Cambios en el mapa político colombiano.
De acuerdo al documento, el mapa político colombiano se transformó debido a diferentes circunstancias derivadas de lasdivisiones internas y los intereses regionales. Pero también, muchos de estos cambios se realizaron a lo largo del siglo XIX, época de la independencia de Colombia y también de las guerras civiles más sangrientas que ha vivido el país.
1. En 1830, Cundinamarca adoptó el nombre de Nueva Granada, siendo así hasta 1856 cuando se convirtió en la Confederación Granadina.
2. la división territorial delos Estados Unidos de Colombia entre 1863 y 1886, misma que tuvo la República de Colombia entre 1886 y 1905[.]
3. Barranquilla se convierte en el principal puerto del Caribe colombiano desde la década de 1870 debido al movimiento de mercancías que atraen a un número considerable de familias de Cartagena, Santa Marta y del extranjero.
4. Uno de los grandes cambios lo constituye la ruptura delDepartamento de Panamá en 1903 y su establecimiento como nación, esta separación de Panamá fue consecuencia de la guerra de los mil días y de los interese norteamericanos.

3. El contrabando influye en la creación y desarrollo de rutas comerciales.
El contrabando influye en la creación y desarrollo de rutas comerciales en el sentido que “esa actividad genera la ubicación de las poblaciones enzonas polvorientas de naturaleza deshabitada, lo que permite resolución a través de senderos, y el contacto con vasos dispuestos en lugares estratégicos en particular en el área del actual departamento de La Guajira, Riohacha y Valledupar, puntos cruciales de las operaciones ilegales, reconociendo al mismo tiempo, las redes en torno a estos movimientos desarrollados en Santa Marta, Cartagena ypoblaciones ricas de la región del Sinú”.
A partir de lo anterior y en argumento de ello, en la época colonial, la independencia y los períodos de la república, los movimientos de mercancía ilegal ya se daban en nuestra Colombia, por lo que cabe aclarar que esto no es un acontecimiento exclusivo de la época independista en los países de Iberoamérica, de acuerdo a la enciclopedia de Colombia, (Eltiempo, Círculo de lectores S.A, 2007).
En el mismo sentido, la actividad económica de Nueva granada se fundamentaba en la extracción de metales preciosos los cuales eran exportados a España, para ello las arterias fluviales cobraron importancia para el intercambio y comercialización de productos, de allí que se destaque como viaducto el rio Magdalena. Las posiciones estratégicas de ciertas...
tracking img