Redes inalambricas vs alambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre redes Alambricas y redes inalámbricas

Una conexión Alambrica es aquella en la que los sistemas se basan en la transmisión de información a través de un conductor que transporta corriente eléctrica, mientras que una conexión inalámbrica es aquella en la que la información viaja en forma de impulsos eléctricos o en forma de luz (ondas electromagnéticas).
DIFERENCIAS:

En laconexión inalámbrica se da la presencia de menos cables, utilizando un módem que tiene una tarjeta para el ordenador, mientras que en el caso de la Alambrica se da una utilización mayor de cables.

Las redes inalámbricas permiten una mayor movilidad y menor coste de mantenimiento respecto a la Alambrica.

En las redes alambricas se da una lenta instalación respecto a la inalámbrica, que nonecesita la utilización de cableado.

Una de las dudas que nos pueden surgir a la hora de montar una red es el tipo que más nos conviene. Por un lado tenemos la tradicional red cableada (Ethernet) y por otro la red Wireless (sin cables), en este caso bajo los protocolos Wifi 802.11 b/g o n.

Redes Ethernet o Cableadas

Son las más utilizadas, y cuentan con una importante serie de ventajas sobrelas redes Wifi, si bien no carecen de desventajas. Vamos a ver ambos aspectos.

Ventajas
1- Costo relativamente bajo: Dado que todas las placas base actuales incorporan tarjeta de red, que el cable de red no es caro y que el resto de accesorios que podemos necesitar tampoco lo son, a condición de hacer nosotros el tendido de los cables, es la opción más económica.

2- Velocidad: Las redesFast Ethernet actuales van a una velocidad de 100 Mbps, que aumentan a 1Gbps en el caso de las redes Gigabit, aunque en este caso se encarece un poco su instalación.

3- Estabilidad y limpieza en la conexión: aunque no están exentas de interferencias, estas son las más fáciles de prevenir y evitar, y se mantiene una conexión bastante más estable que con una red Wifi.

4- Seguridad: Esta esuna gran ventaja. Una red cableada es una red cerrada( salvo las salidas del exterior, atreves del internet o de VPN), lo que la convierte prácticamente en inmune a cualquier intrusión, a no ser por las vías ya mencionadas, vías que en caso de necesidad se pueden limitar enormemente o incluso suprimir en toda o parte de la red. Por otra parte, si utilizamos un router con conexión WLAN y la tenemosactivada, esta ventaja se pierde totalmente.

5- Facilidad en la conexión: Aunque una ves que conectados da igual el tipo de red que se utilice, e incluso se pueden mezclar sin ningún problema ambos sistemas, establecer una conexión en una red cableada es bastante mas sencillo que con una red Wifi.

Desventajas
1- El propio cableado: El mayor inconveniente es precisamente el tendido delcableado, que en ocasiones puede llegar a ser bastante engorroso y no muy estético.

2- Falta de movilidad: una red cableada se instala hasta un punto dado, y eso es lo que hay. Evidentemente existe una cierta flexibilidad dependiendo de la longitud del cable, pero en todo caso tiene que existir una unión física entre el dispositivo (ya sea ordenador, router o lo que sea) y el resto de la red.3- Distancia máxima limitada a 100 metros: Aunque esto se refiere a un solo tramo es la longitud máxima que puede tener un cable de red. Para mayores distancias hay que intercalar al menos un switch.

Redes Wireless Wifi
Las redes Wifi cada vez están siendo mas utilizadas. Ya que si bien no carecen de desventajas, tienen una importante serie de ventajas. Vamos a ver unos y otros.Ventajas
1- Facilidad de instalación: una red Wifi no precisa otra instalación mas que la de las tarjetas o adaptadores correspondientes, que además vienen incluidos en los ordenadores portátiles.

2- Movilidad: A diferencia de lo que ocurre con las redes Ethernet, la movilidad es total siempre que estemos dentro del radio de cobertura. Este radio de cobertura llega, en caso del...
tracking img