Redes inalambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Inalámbricas

Definición:

Es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones físicasentre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Reseña histórica:

Cuando algunas personas se dieron cuenta que las PCS perdían valor al estar solas en un mundo aislado sin la capacidad de compartir datos de forma rápida y eficaz entonces se dijeron por que noconectarlas, por que no compartir esos datos, y se creo la Red de datos.

Claro que el proceso de creación llevo mucho tiempo para llegar a los estándares actuales pero merece la pena indagar un poco como fueron los comienzos – este no es una monografía de redes si no de arquitectura de dispositivos y medios de red, pero creo a pesar de los que otros digan que es fundamental estas pequeñasintroducciones-.

A fines de 1960 y en la década de los 70 los computadores denominados Mainframe – grandes computadores que se usaban con tarjetas perforadas – comenzaran a utilizar alguna tecnología de transmisión de datos como Alohanet, Arpanet – véase eso en los Links que se dan a fin del capitulo -.

Con la creación de los transistores y de los circuitos integrados se popularizo la comercialización delas PC de escritorio, - que tuvo gran impulso con la creación del PC IBM en 1981- en los hogares y en las empresas, es así como surgió la necesidad de la red de datos.

Las redes de datos se desarrollaron a fines de los 70 y a comienzos de los años 80 como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectadosentre sí como sí lo estaban las terminales de computadores mainframe, por lo cual no había una manera eficaz de compartir datos entre varios computadores.

Ante esta situación se comenzó el desarrollo de diferentes tecnologías de redes de datos, pero antes mencionaremos una tipo especial de red la denominada red a pie.

Esta no es una red propiamente dicha, red a pie significaba que existíaun archivo q varias personas lo tenían que utilizar es así que cuando una de estas personas modificaba algo de ese archivo se lo pasaba a través de algún dispositivo de almacenamiento a las demás, esta red si se puede decir red tenia unas grandes deficiencias. Se tornó evidente que el uso de disquetes para compartir datos no era un método eficaz ni económico para desarrollar la actividad empresarial.La red a pie creaba copias múltiples de los datos. Cada vez que se modificaba un archivo, había que volver a compartirlo con el resto de sus usuarios. Si dos usuarios modificaban el archivo, y luego intentaban compartirlo, se perdía alguno de los dos conjuntos de modificaciones. Las empresas necesitaban una solución que resolviera con éxito los tres problemas siguientes:

Cómo evitar laduplicación de equipos informáticos y de otros recursos

Cómo comunicarse con eficiencia

Cómo configurar y administrar una red

Es así que a mediados de la década de 1980 se dio el uso de módems en las computadores que trabajaban solas, esta conexión se denominaba punto a punto ya que se conectaba con otras computadoras, luego aparecieron PCS que servían como punto central para la conexión, a lo quese le denomino tableros de boletín. (Lo explicaremos mas adelante acerca de los tableros de boletín).

Tipos de Redes:

REDES PÚBLICAS DE RADIO.

Las redes públicas tienen dos protagonistas principales: "ARDIS" (una asociación de Motorola e IBM) y "Ram Mobile Data" (desarrollado por Ericcson AB, denominado MOBITEX). Este ultimo es el más utilizado en Europa. Estas Redes proporcionan...
tracking img