Redes inalambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL ESTADO DE MÈXICO
UAEM

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÒN
FCA

ASIGNATURA:
ARQUITECTURA COMPUTACIONAL

ENSAYO: REDES INALAMBRICAS

PLAN:
LICENCIATURA EN INFORMATICA ADMINISTRATIVA

SEMESTRE: GRUPO:
4to. SemestreI3
CICLO ESCOLAR:
2011, 2011

Mayo, 2011

El uso de las redes inalámbricas es hoy en día una alternativa con la que se cuenta, en las organizaciones de todo tipo, para poder ser competitivos. A pesar de presentar algunos inconvenientes, en este ensayo se hace énfasis en que el uso de esta tecnología ofrece una gran cantidad de ventajas que repercuten en la economía,eficiencia, imagen y competitividad de quienes la implementan.

Gran parte de los nuevos dispositivos están preparados para la conectividad inalámbrica en Redes de Áreas Personales, Locales y Extensas por sus siglas en inglés PAN, LAN y WAN respectivamente. Son muchas las organizaciones que, a partir de estándares abiertos, proporcionan hardware, software y controladores complementarios paraadecuarse a los métodos de conectividad inalámbrica.
El objetivo de este ensayo es identificar que el uso de redes inalámbricas ofrece una gran cantidad de ventajas a las organizaciones que las emplean y que, a pesar de presentar algunos inconvenientes, su uso puede repercutir favorablemente como ventaja competitiva.

Durante los últimos años se han creado expectativas y realidades en torno alacceso de banda ancha de última milla. El cableado representa altos costos de instalación que no siempre justifican su tendido hasta áreas rurales o geográficamente inaccesibles. Llevar servicios ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) a estas áreas no es costosamente efectivo para los operadores de telefonía. El operador de cable tradicional aún se encuentra en el proceso de transición hacia eltransporte de datos. La tecnología celular, presente y futura, sólo permite la transferencia de archivos con calidad aceptable pero no permitirá la transmisión en tiempo real de aplicaciones multimedia.
Limitaciones tecnológicas y topográficas, aunadas a la rápida adopción del acceso a Internet, han motivado el desarrollo de un estándar inalámbrico llamado WiMax 802.16 que se pretende llegue a unmayor número de usuarios y propicie la introducción de nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones.
WiMax tiene un propósito: reemplazar o competir directamente con el Internet por Cable y el ADSL. A través de una sola torre de distribución ubicada a kilómetros del usuario final (hasta 50 kilómetros), proporcionará acceso a miles de usuarios en áreas rurales o metropolitanas con altadensidad demográfica. No requiere línea de vista, maneja tasas de transmisión de hasta 75 Mbps, cuenta con calidad de servicio, ofrece seguridad y opera en bandas con y sin licencia. En México ya se han hecho pruebas y los fabricantes esperan que los primeros productos WiMax estén comercialmente disponibles en un tiempo no muy lejano (Wi|Max, 2008).
Una red inalámbrica hace lo mismo que cualquier otrared de computadoras, conecta equipos formando redes de computadoras pero sin la necesidad de cables. Se puede proveer acceso a otras computadoras, bases de datos, Internet, y en el caso de Wireless Lans, el hecho de no tener cables, les permite a los usuarios contar con movilidad sin perder la conexión. Las redes inalámbricas se pueden clasificar por su alcance geográfico en tres tipos, las cualesse describen a continuación:
Las Wireless LANs ofrecen muchas ventajas sobre las LANs Ethernet convencionales (redes alambradas), tales son, movilidad, flexibilidad, escalabilidad, velocidad, simplicidad y costos reducidos de instalación. Son una solución para edificios que por su arquitectura, o su valor histórico, no pueden ser perforados para instalar cableado estructurado. Por ejemplo en...
tracking img