Redes inalambricas

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CONCEPTO DE REDES INALAMBRICAS
El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que seelimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.
En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras
TIPOS


Cobertura y estándares.
Según su cobertura, se pueden clasificar endiferentes tipos:
[editar]Wireless Personal Area Network
Artículo principal: WPAN
En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF(estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee(basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado enaplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
Artículo principal: WLAN
En las redes deárea local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HIPERLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.
Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundialpara Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
Wireless Wide Area Network
Una WWAN difiere de una WLAN (wireless local area network) en que usa tecnologíasde red celular de comunicaciones móviles comoWiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000,GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.1


RED INALAMBRICA DE AREA PERSONAL
WPAN
Wireless Personal Area Networks, Red Inalámbrica de Área Personal oRed de área personal o Personal area network es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.

Bluetooth es una especificaciónindustrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datosentre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
 Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
 Eliminar cables y conectores entre éstos.
 Ofrecer laposibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles,computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

DECT (Digital Enhanced Cordless...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalambrica
  • Redes Inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalámbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS